Pérez ha incidido este jueves, en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, en el mensaje que se ha trasladado ya desde el Gobierno central en cuanto a que «la desescalada se adaptará a cada territorio pero deberá ser coordinada».
Pérez indicó que en el Consejo de Gobierno de este jueves ha estado invitado el profesor Luis Serra, que es el portavoz del Comité de Expertos que asesora al Ejecutivo regional en la pandemia por el coronavirus, quien ha expuesto las líneas generales del plan de desconfinamiento que Canarias pretende presentar al Ministerio de Sanidad.
Esta propuesta establecida bajo el asesoramiento de los expertos, matizó Pérez, el Gobierno canario «tiene que hacerla suya para llevarla a la práctica en su momento», ya que hizo hincapié en que «es mucho más complicado» llevar el desconfinamiento, que el confinamiento porque las «exigencias organizativas y de control son mucho mayores», de ahí que no ha querido avanzar las medidas de esta propuesta.
De todos modos, añadió que las medidas se distribuirían en varias fases, si bien para pasar de un tramo a otra se implantarán medidores, y se pasará de uno a otro siempre que las primeras fases del desconfinamiento «vayan bien». Así se plantean medidas sanitarias que tienen que ver con transportes, horarios comerciales o controles, entre otros.
El portavoz del Gobierno canario ha considerado que son propuestas «razonables» pero será el Ejecutivo central el que debe «arrancar el motor» del desconfinamiento, aún así puntualizó que responsables del Gobierno central han expuesto que el archipiélago tiene «condiciones ventajosas para poder poner en marcha el desconfinamiento», de ahí que espera que se puedan aplicar las propuestas.
Para el inicio del desconfinamiento Pérez ha considerado «crucial» la capacidad de la sociedad para mantener la «disciplina», ya que si hasta ahora ha cumplido «muy bien» el confinamiento, sí que reconoció que las normas que «vienen ahora son más complicadas porque habrá horarios o habrá días, o grupos de personas, actividades económicas que podrán hacerse».
Será en ese momento, dijo, cuando la sociedad se 'juegue' la conservación del patrimonio de salud que se ha construido «entre todos» en este mes.
Turismo
Por otro lado, señaló que la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, les ha trasladado en el Consejo de Gobierno los planes de recuperación turística que expondrá al Gobierno central para que «sea consciente del impacto» que tiene el turismo en el archipiélago y con el fin de salir de esta crisis «fortalecidos y como un destino seguro» en el aspecto sanitario, para ponerlo como «atractivo específico».
En este marco, afirmó que el Gobierno canario busca que la industria turística «no esté cerrada sino el tiempo imprescindible», si bien no pudo dar una fecha de cuándo empezarán a abrir bares, restaurantes y hoteles, y «tampoco se conoce si los restaurantes podrán abrir como antes».
Así, dijo que la idea del Gobierno de Canarias es que en «todas esas medidas hay que implantarlas con los sectores».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos si saben cuales son las prioridades!
Mientras en un país de panderetas, tengas q tener una carrera en medicina. Para poder operar y recetar medicamentos (drogas). No, puedes dejar en manos de unas personas un país de 44 millones. Sin tener al menos una carrera en ciencias políticas. Y lo más importante ser honesto y legal a la hora de meter la mano por detrás. Con eso lo digo todo yo sigo aún de cajera y cada noche recibo aplausos en vez de cazarolada!
Mus en donen amb cuareta... me faria vergonya dedicar-me professionalment a sa política i que me passesin sa ma per sa cara d’aquesta manera. Pero com no tenen vergonya i, nam a ser sincers, ells a final de mes cobren lo mateix, a qui li importa?