La bancada del PSOE aplaude a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. | Chema Moya

TW
0

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, la elaboración y publicación de la balanzas fiscales debido a una moción de JxCat.

La iniciativa se debatió ayer pero se ha votado este jueves: 183 diputados han votado a favor y 139 en contra, los de las bancadas del PP, Vox y Cs. La última publicación de las balanzas fiscales data de 2017 y se basó en datos de 2014, ha recordado la formación catalana en una nota de prensa.

El texto final, proveniente de una enmienda transaccional pactada por JxCat con PSOE y Unidas Podemos, insta a la presentación de estos números recogiendo «los criterios de carga beneficio y flujo monetario», de manera que se permita «un análisis lo más objetivo posible de dicha información».

La flexibilización de los criterios para elaborar las balanzas fiscales de cada comunidad autónoma es una vieja reivindicación de los grupos catalanes que han propuesto en varias ocasiones su publicación con criterios diferentes a los que ofrecía el Ministerio de Hacienda.

El portavoz de economía de JxCat, Joan Bel, ha valorado esta decisión, que ha contado además con los votos favorables de PNV, ERC, CC y NC, Más País y Compromís. Se han abstenido la CUP, Bildu, Teruel Existe y el PRC.

Por otra parte, el Congreso ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos para la despolitización de los órganos constitucionales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial.

Aunque Ciudadanos aceptó enmiendas del PP y de Vox, tal y como precisó ayer el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, durante el debate de la propuesta, la suma de los votos de estos tres grupos se ha quedado por debajo de la mayoría necesaria para su aprobación.