Fuentes cercanas a la negociación han informado de que esa será finalmente la participación de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición con el PSOE. A la vicepresidencia de Asuntos Sociales de Iglesias se sumarían los departamentos de Trabajo, aunque puede perder las competencias en Seguridad Social y pensiones, Universidades e Igualdad, y un cuarto ministerio aún por confirmar, aunque parece descartado que sea Vivienda.
El cierre en las últimas horas de los acuerdos con Unidas Podemos y con el PNV, y los avances en las negociaciones para la abstención de ERC, dejan a Pedro Sánchez el camino despejado para la investidura y para la formación del anunciado gobierno de «coalición progresista».
Desde que el pasado 12 de noviembre Sánchez e Iglesias anunciaran su disposición a gobernar en coalición se han ido conociendo algunas pistas del Ejecutivo que pretendían formar, algunas confirmadas incluso por los propios protagonistas del acuerdo.
Nadia Calviño, actual titular de Economía, seguirá al frente de esa cartera, que tendrá ahora rango de vicepresidencia, según anunció el propio Sánchez en el debate electoral del 4 de noviembre.
También está confirmada la vicepresidencia de Asuntos Sociales de Iglesias, desde la que el líder de Podemos espera dirigir el conjunto de medidas sociales del futuro Ejecutivo.
Carmen Calvo se mantendría en el Gobierno como vicepresidenta política, aunque cederá las competencias en Igualdad, ministerio que asumirá Podemos.
Será Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, quien asuma esa cartera de Igualdad por la que la formación de Pablo Iglesias ha pujado desde el principio.
Para Trabajo, las fuentes dan por hecho que será la gallega Yolanda Díaz quien lo ocupe, aunque muy probablemente pierda las competencias en Seguridad Social y pensiones.
El tercer ministerio acordado para Podemos es el de Universidades, a cuyo frente estaría alguien propuesto por En Comú Podem y para el que es el nombre de la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch y cabeza de lista de los Comunes al Senado en las últimas elecciones, el que suena con más fuerza.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sería el cuarto ministro de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aunque no ha trascendido cuál será la cartera concreta que ocupará. Tras firmarse el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, Garzón destacó en su cuenta de Twitter que éste supone las condiciones para «mejorar mucho la vida de las familias trabajadoras».
La creación de este ministerio es un compromiso de Pedro Sánchez en la pasada campaña electoral. En el acuerdo suscrito con Unidas Podemos se sitúa este asunto como una de las prioridades con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o la apertura de oficinas de apoyo en hasta veinte comarcas rurales que requieren una intervención urgente.
Podría ser el cuarto ministerio de Podemos, aunque también parte con posibilidades la excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Isaura Leal.
En las quinielas aparecen algunos nombres con muchas papeletas para continuar en el Gobierno, además de Calviño y Calvo, como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) o Margarita Robles (Defensa).
Más incertidumbre hay para la cartera de Justicia, actualmente dirigida por Dolores Delgado.
Hay pocas dudas de que el primer gobierno de coalición en España tendrá una fuerte presencia de mujeres en la línea del actual Ejecutivo en funciones y a la vista de la insistencia de los socios en la apuesta por el feminismo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esperamos que la Hiena alfa, tenga su ministerio
Para los indocumentados cromapons y Sevilla: 1° El ministrable al que se refiere esta información, no es (afortunadamente) el ex juez Baltasar Garzón, sino un tal Alberto Garzón, cuyo único mérito conocido es haberse cargado Izquierda Unida y posteriormente haber disuelto lo poco que quedaba de aquella coalición comunistoide, en esta cosa putrefacta neo comunista llamada Podemos. 2° A Baltasar Garzón no le "despidieron por ser incómodo", como tú mientes en tu comentario, sino que fue declarado PREVARICADOR por el Consejo del Poder Judicial, después de haberse dedicado a realizar escuchas ilegales a la Defensa de un caso que el estaba juzgando. Esto quedó absolutamente acreditado y probado en su momento, y en consecuencia este peligroso sujeto fue legalmente expulsado de la carrera judicial, como es lógico natural. Aparte de eso, existen y son conocidas grabaciones escandalosas con su íntima, la ministra Delgado y el comisario Villarejo, condenado por corrupción al por mayor.
Per cromapons, veig que vas a votar i no saps ni a qui votes? Alberto Garzon de sa desaperaguda esquerra unida. Bon any crack
Ruge la caverna. Entre otras perlas, ganar las elecciones dos veces seguidas por lo visto equivale a perderlas. Y ya hay alguno que llama terrorista a los indepes. Que facil resulta ser terrorista.(sic). Fachilandia pone a todo gas la maquina del odio.
Me sembla que hi ha "qualqú" que no sap ni quina película veu i sols sap de d'existència dun sol Garzón en aquest pais i que va ser jutge fins que el van acomiadar per incómode a nes sistema establert. Hi han altres Garzón.
Socorroooooooo ! Cami de Veneçusela, que Deu ens agafi confesats !.
¿¿¿Alberto Garzón??? Será una broma...¿No?
sa que mos espera... i amb sa tropa dels terroristes de catalunya, açò no dura ni 3 mesos i mos diran a una gran crisis novament......
Por desgracia estamos a punto de ver este país gobernado por el equipo ministerial, con su presidente a la cabeza, con más lerdos y zoquetes de toda la historia de España en sus más de dos mil años de existencia. Tener que soportar ver de ministros del Reino de España a sujetos de la calaña de ese tal Garzón, o Iglesias, por poner solo dos ejemplos representativos de lo que será ese macabro gabinete de analfabetos antiespañoles y antisistema, es algo que ni en mis peores pesadillas podía llegar a imaginar hace 25 ó 30 años. Ver este país encaminándose sin remedio hacia una espantosa catástrofe política, económica y social, y sentirse totalmente impotente para evitarlo, es la peor sensación que he vivido como ciudadano español en mis 65 años de vida. Nuestro futuro inmediato pone los pelos de punta.
Estic contenmt pel jutge Garzón, ell va ser una de les victimes del sistema judicial espanyol, un niu de franquistes rencorosos, ara segur que es tornará a trobar als seus botxins i el PP ja pot tremolar, la seva il.legalització es cosa de temps, per mafiosos i lladres.