Según han informado fuentes municipales, el lazo fue retirado la noche del viernes, antes de las 24 horas, cuando finalizaba el plazo que la Junta Electoral había marcado para que el consistorio quitara de su sede cualquier simbología que pudiera tener significación política.
La Junta Electoral de Zona de Barcelona dictó esa resolución, tras la denuncia que Societat Civil Catalana (SCC) presentó para exigir que se obligara al consistorio a retirar el lazo amarillo de su fachada, como ya sucedió en los períodos previos a las otras citas electorales de este año.
En su resolución, la Junta sostiene que la exhibición de lazos amarillos, banderas esteladas o pancartas «es un acto que vulnera flagrantemente la neutralidad del Ajuntament de Barcelona, toda vez que dichos símbolos exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral pero no de la totalidad de la ciudadanía».
Por ello, emplaza a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a retirar los símbolos denunciados «a la mayor brevedad posible» y en todo caso antes de doce horas desde la notificación de la orden, emitida ayer.
Por el contrario, la Junta rechaza la petición de SCC para que denunciara los hechos ante la Fiscalía y el juzgado de guardia, al concluir que «no son constitutivos de delito», puesto que no se ha dictado ninguna resolución previa que el Ajuntament haya incumplido.
Precisamente, al otro lado de la plaza Sant Jaume de Barcelona, el Govern retiró este viernes la pancarta de apoyo a los políticos presos del Palau de la Generalitat, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara hacerlo a los Mossos d'Esquadra.
El TSJC dirigió su orden a la Policía catalana porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había desoído sus dos requerimientos para que dejara de exhibir la pancarta en la fachada del Palau, una medida cautelar que el alto tribunal dictó a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Ciudadanos.
Horas después, el Govern reemplazó la pancarta de apoyo a los presos por otra con el lema «Libertad de expresión».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS I LLIBERTAT DE MOVIMENTS PER A TOTS ELS EXILIATS!!
La noticia tendría que ser por qué se dejó poner desde un principio?? Un ayuntamiento representa a TODOS los ciudadanos, no a los afines al partido. Edificios públicos, sobretodo colegios....nada de política. Cromapons, libertad dices?? en tu casa haz lo que quieras, en la de todos no. fácil de entender menos para los fascistas, y mira que vuestro comportamiento en pleno 2019.... hay que hacérselo mirar.
cromapons?? que pesado eres con el tema este , cansino ,patán , vete con ellos a hacerles compañía , pero , cállate ya, payaso
Se va viendo que la perspectiva de unos cuantos años en prisión no es muy agradable... Muchos de estos talibanes han tomado buena nota de ello a la vista de la situación nada comida que viven y que vivirán por bastante tiempo alguno de sus ex líderes, como Junqueras y demás ilusos, que por lo visto se habían creído que dar un golpe de Estado les saldría gratis. Por cierto, desde aquí ánimo al tal cromapons que es tan valiente, a que vaya él mismo a Barcelona y le diga a Colau que él va a volver a colocar el trapito amarillo, bajo su única responsabilidad. Venga, ánimo, yo te pagaría el viaje y todos los gastos. ¿Te atreves?
Ayyy Cromapons... quan es fanatisme no te deixe veure sa realitat hi ha un problema. Es tan dificil entendre que unes pancartes associades a un o uns partits polítics no poden estar penajades a edificis públics mentre hi hagi eleccions?
Los separatistas estan haciendo lo mismo que hacia Fraco,dictadura, pero con tacticas modernas, pero se creen los listos de la clase,yo yo yo, pobres no saben lo que hacen, edificios publicos y calles publicas limpias ya!
Es increíble que se permita que unos caciques ensucien los edificios públicos, pagados con los impuestos de gente de todas las ideologías, con horteradas sectarias como el lacito en apoyo a los golpistas. Es urgente un 155 que devuelva la democracia a esa parte de España, hoy por hoy convertida en cortijo de unos facinerosos.
Ni pancartes ni llaços demanant la llibertat dels presos politics, la repressió continua, mentre es canta el cara al sol i continuen els homenatges a Franco al Valle de los Caidos i la gent es fa fotos amb el braç en alt i amb la bandera feixista. Está clar que aquests tribunals no fan justicia, solament protegeixen els actes feixistes i reprimeixen la llibertat d'expressió i d'opiniò.