La decisión de marcharse a Bruselas fue «política y con el tiempo se ha visto acertada» porque ha supuesto la «internacionalización del conflicto catalán».
El abogado cree que el expresidente catalán «está dispuesto a volver», pero debe valorar «si puede hacer más trabajo dentro o fuera"; en definitiva, «es una decisión política que deberá tomar en los próximos días», ha explicado.
El letrado no cree que se esté investigando una causa, «sino que se construye», además de subrayar que se acusa a los investigados de «rebelión, que es el delito más grave del Código Penal», el cual debe ser un «levantamiento público y violento» cosa, que, según su criterio, no ha ocurrido en Cataluña.
Cuevillas ha asegurado que existe «malicia» en el relato según el cual, «como la independencia era imposible y los imputados lo sabían, la única manera de conseguir sus objetivos era la violencia y, por tanto, había un germen de violencia».
Ha denunciado que la investigación del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por el 1-O, «si no es una causa general, se parece mucho».
Junqueras
Asimismo, Cuevillas ha contrapuesto este sábado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de dejar para el 4 de enero el recurso del expresidente Oriol Junqueras contra su prisión preventiva y la rapidez que, en su opinión, sí ha habido para ampliar los investigados por rebelión.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cuevillas ha comentado las investigaciones y causas judiciales relacionadas con el independentismo, así como la situación en que se encuentra su cliente, el expresidente de la Generalitat huido a Bruselas.
El letrado ha asegurado estar «sorprendido» porque el Supremo haya decidido celebrar el 4 de enero la vista pública del recurso de apelación contra la prisión preventiva de Junqueras, presentado el pasado 11 de diciembre.
Ha contrapuesto estos plazos con el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado, antes de las Navidades, ampliar la investigación por un posible delito de rebelión en el «procés» independentista al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, entre otros.
«Estoy sorprendido por tanta rapidez -ha afirmado Cuevillas-, a la vista de que no quisieron dar rapidez a tomar declaración a Junqueras» y ha explicado que él creía «que las nuevas imputaciones vendrían después de fiestas», pero no ha sido así.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola. Convit a la gent a veure "cloacas en el interior", o q van absoldre al cunyat del ministre Mendez de Vigo q a la vegada és cosí del ex-ministre Morenes per l'atac a Blanquerna... Sí aquí hi ha separació de poders! Per articular l'1 d'octubre posen un senyor (Diego Perez de los Cobos) afí al 23 f,jutjat per torturador... Despres indultat. Així és el nostre país.ATADO Y BIEN ATADO. Per no xerrar dels Rato i cia, no els hi pasara res, al revés els hi posam medalles... Així és el nostre país, VISCA LA GENT BONA.VISCA LA LLIBERTAT
Cuando son los jueces los que garantizan la democracia es que algo grave pasa. Este señor está acusado de varios delitos que alarman a una parte importante de la sociedad española y, como es aforado, solo le puede juzgar el Supremo, lo cual le garantiza una tratamiento judicial por el órgano que, además, es el encargado de interpretar la voluntad de los legisladores. No puede haber más garantía. Si no ha cometido delito, que se presente ante el juez, dé la información que se pida y asuma las consecuencias de sus actos. Y que esté tranquilo, que si no ha hecho nada se irá a su casa. Aquí se ha juzgado a un cuñado de Rey, a una hermana de Rey, a tesoreros de partidos políticos, ex-presidentes de comunidades autónomas, presidentes de bancos, etc. Así que, ya sabe, venga a España, tiene garantía de ser juzgado imparcialmente.
... sugiero que se cambie el nombre del DNI, de Carles Puigdemont a C.PUIGDEMONT... al presidente pepero Rajoy le fue muy bien...