El abogado de Puigdemont atiende a los medios tras la declaración ante el juez belga del expresident catalán. | YVES HERMAN

TW
7

El juez belga de primera instancia que examina las euroórdenes de España contra Carles Puigdemont y sus exconsellers, ha citado nuevamente a los acusados el 4 de diciembre, fecha en la que podría emitir un fallo o solicitar información adicional, según indicó a la prensa el letrado Christophe Marchand.

El expresidente catalán ha comparecido este viernes desde las 14.00 horas en el Palacio de la Justicia. La Fiscalía belga se ha mostrado de acuerdo con la entrega a España de expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Noticias relacionadas

Tras una audiencia que el letrado ha calificado de «serena», y en la que se han escuchado únicamente los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro exconsejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.

Seguirá ampliación.