El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, junto al alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet, a su llegada a los juzgados de la Seu d'Urgell. | Efe

TW
1

Los tres primeros alcaldes citados este martes ante la Fiscalía como investigados por colaborar en la organización del referéndum se han acogido a su derecho a no declarar, según han informado fuentes jurídicas.

Esta mañana han acudido a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña y del ministerio público en La Seu d'Urgell (Lleida) los alcaldes de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona -también diputado del Parlament-, de Oliana (Lleida), Miquel Sala, y de El Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet.

Sin embargo, los tres alcaldes, que habían sido citados por la Fiscalía por colaborar en la organización del 1-O, se han negado a prestar declaración, dado que consideran que el ministerio público se está extralimitando al imputarles, teniendo en cuenta que la causa del referéndum está judicializada.

Ante la Fiscalía Superior de Cataluña, dada su condición de aforado, ha comparecido el alcalde de Mollerussa, a quien, tras su negativa a declarar, el fiscal ha impedido pronunciar un alegato en que pretendía denunciar que el ministerio público no debe actuar contra él porque el asunto del referéndum está ya en manos de los jueces.

Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que las querellas «no pararán la voluntad» de los alcaldes en el referéndum soberanista, como tampoco la del Govern y los miembros de la Mesa de la cámara, y ha reiterado que los catalanes podrán votar «con garantías» el 1 de octubre.

Forcadell ha asegurado que «si creen que con citaciones y querellas van a parar la voluntad de los alcaldes, están muy equivocados».

La presidenta de la cámara catalana ha insistido así que «ni el Govern, ni los miembros de la Mesa, ni los alcaldes, ni los ciudadanos nos vamos a parar, y votaremos el 1 de octubre para decidir nuestro futuro», porque es lo que demandan los catalanes.

En este sentido, Forcadell ha señalado que no se sabe si ganará el 'sí' o el 'no' en este referéndum, suspendido no obstante por el Tribunal Constitucional, pero que «salga lo que salga, Cataluña habrá ganado».

La presidenta del Parlament ha reiterado que el referéndum cuenta con «garantías», que vienen dadas a su juicio por la «voluntad» de los catalanes de votar y por el derecho internacional que reconoce, ha dicho, el derecho de autodeterminación de los pueblos: «El referéndum no es ilegal», ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha manifestado también su «total apoyo» a los alcaldes. «Estamos con ellos», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El papel previsto para los alcaldes en este referéndum es la cesión de espacios municipales para votar: más de 700 han sido objeto de una querella por transmitir a la Generalitat su voluntad de colaboración.