Lo anuncia el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por «cuestiones de salud pública», porque es «más práctico» y para «no saturar las urgencias».
«Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria», sostiene el titular de Sanidad.
Sin embargo, manifiesta estar «completamente en contra» de que los 'sin papeles' sean titulares de una tarjeta sanitaria que «les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país».
Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos «muy elevado» y hay que «seguir siendo muy exigentes en su control».
Fondo
Para hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro cercano para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C, adelanta que el Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB.
Este fondo, explica el ministro, no incluirá la financiación de los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de «una situación excepcional» que requiere «una solución excepcional».
Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que «el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado» y avisa: «No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora».
No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con «un horizonte presupuestario asumible» y «estable».
«Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema», enfatiza.
Defiende que asegurar la equidad en el SNS es una de las «más importante razones de ser del Ministerio», ya que reconoce que hay diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.
Para conseguir esa igualdad, Alonso aboga por dotar al Consejo Interterritorial de Salud de mayor poder para que sus decisiones «sean realmente ejecutivas».
Actualmente, en este órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades, se aprueban acuerdos y estrategias nacionales que «se suponen que son comunes» pero sin ningún mecanismo que garantice «la lealtad» de su cumplimiento.
«En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas», dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no.
Asimismo, anuncia que se adoptarán medidas para eliminar las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.
Ante las críticas de la Organización Médica Colegial (OMC) a que las enfermeras puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica, Alonso pide a los médicos que «no arrimen el ascua a su sardina» y que «no sientan miedo» porque los profesionales de la enfermería no quieren «meterse en el terreno de otro, ni asumir responsabilidades que no les corresponden».
«Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera; para decirlo de una manera explícita: aquí prescribe quien diagnostica», matiza en alusión a los médicos.
En la entrevista, Alonso recuerda que el grupo popular en el Congreso registró una proposición de ley para reformar la ley del aborto con el fin de que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno, mientras espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que el PP presentó contra la ley actual.
La decisión del alto tribunal marcará, según Alonso, «la necesidad legislativa y entonces es cuando habrá que dar una respuesta».
Preguntado por la posibilidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad, el ministro apuesta por «un pacto de estado de los hechos» porque, a su juicio, ya existe una «hoja de ruta» en la que todos los partidos «están de acuerdo» y que fue aprobada en el Congreso.
Tanto en este ámbito como en el de la ley de la dependencia, Alonso asegura que aunque «la tentación» de utilizar estos temas políticamente es «irresistible», porque es lo que más le preocupa a la gente, «el que tiene la responsabilidad trabaja y hay más comprensión de la que parece».
«Yo no he venido aquí a montar broncas con la oposición; yo intento tener un buen ambiente con ellos y un clima para construir. Vamos a ver si eso es posible y lo hacemos con sinceridad», apostilla.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con todos esos ILEGALES solo hay que hacer una cosa, ponerles en la frontera fuera de nuestro país. Punto. Todo lo demás es pura demagogia ridícula y barata y papanatismo progre de los mundos de yuppi.
Muy de acuerdo con Laura. Aquí lo que pasa es que tenemos un gobierno de maricomplejines arriolistas, que solo piensan en que se acercan las elecciones y creen que con estas medidas absurdas van a arañar algún voto de la izquierda. La pregunta que me hago todos los días cuando veo este tipo de noticias es ¿Es posible que todavía no se hayan enterado estos peperos marianistas de que la izquierda en su conjunto les detesta y no les va a votar jamás, hagan lo que hagan? Si en vez de hacer todas estas mamarrachadas y otras muchos peores, se hubiesen dedeicado a gobernar por y para España, y pensando en todo el conjunto de votantes naturales, es decir, aquellos que votamos derecha por convicción, entonces por lo menos habrían fiedlizado ese gran patrimonio de votantes. Pero no lo entienden, son tan zopencos que piensan que haciendo una política socialdemócrata van a convencer a sectores izquierdistas para que les voten. Pues eso, señoritos peperos, nunca va a pasar. Lo que si va a pasar es que vais a perder millones de votos de la derecha natural, decepcionada por las múltiples bofetadas y desprecios que hemos recibido en estos cuatro años. Muy poco queda para ver si tengo razón o no, pero yo estoy convencido de que esto es así. Al tiempo, peperos....que viene Ciudadanos y os va a meter un bocado electoral que os va a dejar con la boca abierta.
Genial, otra vez tenemos todos los españoles que costear la atención sanitaria a personas que no cotizan, trabajan en negro, y todo lo que ganan lo invierten en sus paises. Y espera, que pronto llegara Podemos y además les daran una paga de 600 euros mensuales por el simple hecho de ser un ser humano. Y mientras familias españolas en la miseria con niños pasando hambre, y que no se les ocurra ir a pedir ayuda, porque nadie en el gobierno ni en ninguna otra institución se las va a prestar. Y ¿por que no se invierte el dinero que cuestan estos inmigrantes en sanidad en cerrar bien las fronteras y poner agentes contra la inmigración, y en devolverlos a sus paises? si no entran a nuestro país o los expulsamos, ya no cuestan tanto dinero. Deberian pensar más en lo que quieren los españoles y no en qué hacer para que me voten los españoles (o inmigrantes en este caso)
Así se les curaran y controlara, que no tengan una enfermedad africana o asiática y nos contagien a todos. En 1918-19 hubo la gripe asiática en Menorca murieron unas 700 personas, siempre me he preguntado quien nos trajo la gripe, si no había aviones. Pues la trajeron las aves migratorias, entre sus alas. Los del GOB no lo saben, JeJe JEeeeeeeeeee.
Miraculosament, per gràcia divina, el PP dóna suport als inmigrants i els dóna la opció de ser atesos a la seguretat social. Em sembla que el proper dia 24 de maig hi ha cosa i no sé que és...HIPÒCRITES!!
Hay miedito, tic tac, tic, tac...
Independientemente de la noticia, vaya articulo en su extensión y pleitesía a este señor. No sé, parece un mitin político gratuito favor de este partido político, que esta agotando sus últimos días en el gobierno.
Enhorabuena a la vuelta a la normalidad de algunas cosas que éste gobierno ha hecho mal y rectifica aunque sea por las elecciones. Quiero pensar que se debe al cambio de ministro en sanidad y a la situación económica del país. Acepto que se debería haber recortado en otras cosas y no en ésto. Lo de sanidad justa, digna y universal son palabras preciosas, lástima que no nos copien en ésto un montón de paises que son menos quijotes que nosotros. Tenemos la mejor sanidad del mundo, con sus achaques e incongruencias...sanidad para todos bien, pero ¿porqué leches no vale mi tarjeta sanitaria en las farmacias de Cantabria, por ejemplo? he aquí uno de los defectos de las 17 sanidades autonómicas. En el mismo pais no hay las mismas facilidades.
... En eso reside la labor de la política: empiezas por hacer algo, como para justificar el programa, para acto seguido, al terminar la legislatura, deshacerlo por si las moscas. Total, la sociedad no avanza, ni para adelante, ni para atrás. Todo queda igual... eso creo que significa que los políticos son el colectivo profesional menos eficiente.
Buena noticia porque toda ser humano tiene que tener derecho a una sanidad digna y justa independientemente de donde venga o a donde vaya, lo malo de esta actuación es que lo hacen porque se acercan las elecciones y buscan el votos de los familiares de los inmigrantes nacionalizados.