El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

| Efe

TW
0

Globalia ha obtenido licencia de operador ferroviario, que le da la habilitación para poder optar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, según informó la compañía.

El grupo que preside Juan José Hidalgo logró esta licencia el pasado 23 de enero y a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads.

Globalia se habilita como operador ferroviario mientras el Gobierno ultima la gradual apertura a la competencia del sector con la licitación de un concurso público para elegir a la primera empresa privada que romperá el monopolio de Renfe en transporte de viajeros en tren.

En virtud del concurso, previsto para el primer semestre de este año, el Ministerio de Fomento concederá un 'título habilitante' a un operador privado para que entre a competir con la compañía ferroviaria pública en el Corredor de Levante.

De su lado, con la consecución de esta licencia, Globalia apuesta por diversificar y extender al negocio ferroviario la actividad que desarrolla en el ámbito del transporte aéreo, a través de Air Europa, de la gestión de viajes (Halcón Viajes), de los hoteles (Be Live) y como touroperador (Travelplan).

El grupo de Hidalgo se suma así al listado de compañías que ya cuentan con licencia de operadores de transporte de viajeros en tren.

Las empresas que tienen licencia, y también cuentan con el correspondiente certificado de seguridad, son las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail.

Las firmas que ya disponen de licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad son Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana.

Fomento ultima la liberalización del ferrocarril, mientras el sector encadena récords en cuanto número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia, y se ultima la puesta en marcha este año de 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad para que el AVE enlace con diez nuevas ciudades.