El Ejército sirio disparó esta semana dos misiles balísticos de corto alcance fabricados en Irán en un intento por mejorar la precisión en la represión contra los movimientos rebeldes, según han informado dos fuentes de seguridad de EEUU a la CNN.
Los misiles Fateh A-110 son más precisos que los Scud que ha utilizado Damasco en las últimas semanas, según ambas fuentes estadounidenses que han pedido no ser identificadas. Aunque los Scud tiene un rango mayor de ataque, el armamento utilizado este semana es más preciso.
El uso de misiles balísticos por parte del régimen del presidente, Bashar al Assad, provocó que la OTAN aprobase a principios de mes el envío de tres baterías de misiles Patriot a Turquía, cerca de la frontera con Siria, ante un posible ataque sobre territorio turco. Las fuentes estadounidenses creen que el uso de misiles de precisión pretende salvaguardar a la aviación siria tras el derribo de varias aeronaves por parte de rebeldes sirios.
Al menos 40.000 personas han muerto, según datos de la ONU, desde que en marzo de 2011 las fuerzas de seguridad sirias comenzaron a reprimir las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo el país.
Por otra parte, el presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Moaz al Jatib, ha rechazado la reunión propuestaayer por el Gobierno de Moscú y ha exigido al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que "se disculpe" por su apoyo al régimen de Bashar al Assad.
El viceministro de Asuntos Exteriores y enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo, Mijail Bogdanov, ha anunciado este viernes que el Gobierno ruso se ha puesto en contacto con Al Jatib con el objetivo de proponerle una reunión en Moscú o en alguna ciudad neutral, que podría ser El Cairo o Ginebra. "Hemos dicho claramente que no iremos a Moscú. Podríamos reunirnos en un país árabe siempre y cuando hubiera una agenda clara", ha afirmado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.