Londres y Estocolmo desatan una tormenta de millones para el incremento del gasto en defensa

Reino Unido destinará 2.600 millones de euros adicionales a partir de 2026 y Suecia compromete 27.000 millones para la década, llegando a destinar a estos usos el 3,5 % del PIB

La titular de Economía británica, en Downing Street. | Reuters - Sodiq Adelakun

TW
1

La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, anunció este martes que el Reino Unido destinará 2.200 millones de libras (unos 2.638 millones de euros) adicionales a la financiación en defensa en el próximo año fiscal, que comienza en abril.

Este nuevo espaldarazo financiero se enmarca dentro del plan del Ejecutivo británico de incrementar su gasto en este área gubernamental hasta el 2,5 % del PIB para abril de 2027 y, según adelantó el Ministerio de Economía en un comunicado, la ministra desgranará los detalles durante su declaración fiscal de primavera, prevista para este miércoles. Este incremento en defensa prosigue a los 2.900 millones de libras (3.475 millones de euros) anunciados por Reeves en el presupuesto estatal del pasado mes de octubre, y elevará el gasto militar al 2,36 % del PIB, frente al 2,3 % del pasado año fiscal.

Los nuevos fondos proceden de la reserva del Tesoro británico y del recorte del presupuesto destinado a ayuda exterior, por lo que no requerirán endeudamientos adicionales y mantendrán las reglas fiscales de la política laborista, indicó la nota. Con este dinero, el Reino Unido pretende invertir en tecnología militar avanzada para otorgar a las Fuerzas Armadas británicas las herramientas necesarias para combatir las guerras modernas y proporcionar «mejores casas» para las familias de militares, añade la nota.

Esto garantizará la inversión en buques de la Marina Real Británica para equiparlos con armas de energía dirigida (como láser) para 2027, capaces de alcanzar una moneda de una libra desde un kilómetro de distancia y de tumbar drones situados a 5 kilómetros. Asimismo, permitirá renovar el parque de viviendas destinadas a defensa con más de 36.000 casas que el sector del alquiler ha devuelto recientemente a la propiedad pública y facilitarán acelerar los estudios del terreno, planificación, construcción y remodelación de las residencias de las Fuerzas Armadas. También contribuirá a mejorar las infraestructuras de la Base Naval de Portsmouth (sur de Inglaterra) para asegurar su capacidad de apoyo a las operaciones de la Royal Navy en un futuro.

Por su parte el Gobierno sueco anunció este miércoles que invertirá 300.000 millones de coronas (27.633 millones de euros) adicionales en defensa la próxima década y que alcanzará el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en ese área en 2030. La partida, que permitirá elevar el gasto del 2,4 % del PIB actual y adecuarse a los nuevos objetivos de la OTAN, será financiada a través de préstamos, reveló en una comparecencia el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

«Estamos en una situación de seguridad completamente nueva y las inseguridades serán grandes durante un largo tiempo», afirmó Kristersson, que habló del «mayor rearme desde la Guerra Fría» para referirse a la inversión anunciada. La medida es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de derecha encabezado por el conservador Kristersson y el ultraderechista Demócratas de Suecia, que le garantiza la mayoría en el Parlamento. Durante la presentación, el Gobierno anunció también un paquete de 96 millones de coronas suecas (casi 9 millones de euros) para la lucha contra las amenazas híbridas.