La central nuclear de Zaporiyia ha sufrido numerosos ataques.

TW
1

La Unión Europea (UE) ofreció este lunes a Ucrania apoyo para comprar gas natural, impulsar las energías renovables y acoplar su mercado eléctrico al comunitario totalmente para principios de 2027 con el fin de garantizar la seguridad energética del país frente a los ataques de Rusia.

«La infraestructura energética civil de Ucrania ha sido el objetivo de los incesantes ataques rusos en los últimos tres años, con la mitad de la infraestructura energética del país destrozada. Solo un sistema energético totalmente independiente puede proteger a Ucrania de los actuales ataques y la presión futura», dijo en un comunicado la institución.

El Ejecutivo comunitario hizo este anuncio durante su visita hoy a Kiev, cuando se cumplen tres años del inicio de la agresión rusa, y el apoyo está condicionado a que Ucrania «acelere significativamente las necesarias reformas del mercado» energético.

En concreto, el paquete de apoyo, para el que la Comisión Europea no ha anunciado cifras concretas, consta de medidas para «facilitar la integración del mercado eléctrico con la UE para la primavera de 2027, junto con Moldavia, así como para una mayor integración en el sector del gas de la UE».

Para ello, Bruselas quiere que Kiev acelere los compromisos que ya ha adoptado dentro del Plan para Ucrania y la Comunidad de la Energía relacionados con su marco legal, regulador y de servicio público, lo que incluye establecer un mecanismo de apoyo para los hogares vulnerables, según explicó la Comisión en un comunicado.

La UE apoyará además a Ucrania en la financiación de compras de gas, en particular a través del Mecanismo para Ucrania por el que los socios comunitarios proporcionan ayuda macrofinanciera al país, lo cual llevará a que este cree «amplias reservas de gas», según el Ejecutivo comunitario.

Por último, el paquete prevé «acelerar las inversiones en energía renovable» para sumar hasta 1.5 Gigawatios de capacidad de generación, lo que «representa aproximadamente un aumento del 25 %» con respecto a la actual capacidad en el país.

Este apoyo se sumaría a los 2.000 millones de euros que ya ha desembolsado la UE en los últimos tres años para mejorar la resiliencia del sistema energético ucraniano, indicó la Comisión Europea