Los mercados y el euro reaccionan a las elecciones alemanas

Agentes de Bolsa en el parqué de Nueva York. | JUSTIN LANE

TW
1

Las bolsas europeas y el euro suben este lunes después de que las elecciones de Alemania arrojaran unos resultados sin sorpresas, mientras que los futuros de Wall Street se fortalecían con la esperanza de que los resultados de Nvidia, la diva de la inteligencia artificial, justifiquen esta semana las altísimas valoraciones del sector tecnológico.

Los futuros del DAX se revalorizaban un 1,1%, mientras que la moneda única avanzaba un 0,5%, hasta 1,0516 dólares y parecía dispuesta a poner a prueba su máximo de enero en 1,0535 dólares. Los futuros del EUROSTOXX 50 sumaban un 0,4% y los del FTSE un 0,1%.

El selectivo de la Bolsa española ha abierto la semana con una subida del 0,22 %, en línea con el resto de Europa, que recibe el impulso del mercado de Fráncfort. Con el euro registrando una subida del 0,14 %, y cambiándose a 1,049 dólares, en la apertura, el IBEX 35 suma 28,6 puntos, el 0,22 %, y se sitúa en 12.982,3 enteros, mientras que Fráncfort abre con un aumento que supera el 1 %.

Los mayores avances dentro del selectivo español son para Puig, con el 1,83 %; seguido de Solaria, con el 0,98 %; Rovi, con el 0,79 %; y Acciona Energía, con el 0,78 %; mientras que con leves caídas solamente abren CaixaBank, del 0,55 %; ArcelorMittal, con el 0,33 %; Inditex, con el 0,19 %; Ferrovial, con el 0,09 %; y Repsol, con el 0,04 %. E

Noticias relacionadas

El nuevo mandatario de Alemania, el conservador Friedrich Merz, todavía tiene que formar un Gobierno de coalición. La incertidumbre aparece en un momento en que los líderes de la Unión Europea tienen previsto celebrar una cumbre extraordinaria el 6 de marzo para debatir el apoyo adicional a Ucrania y cómo pagar las necesidades de defensa europeas.

La liquidez se vio mermada por el festivo en los mercados de Tokio y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,5%. Los futuros del Nikkei cotizaban a 38.310 puntos, por debajo del precio de cierre, en 38.776 puntos. Los valores estrella de las bolsas chinas bajaban un 0,1%, pero los de Hong Kong subían un 0,2% y prolongaban su reciente racha alcista impulsada por las tecnológicas. «Las autoridades chinas han dado un giro significativo en su retórica hacia las grandes tecnológicas y la economía privada en general», señalan los analistas de Barclays en una nota.

«Esto podría implicar un cambio de política destinado a reducir las bajísimas valoraciones de la renta variable local, fomentar las entradas de capital en China y moderar nuestras opiniones alcistas sobre el dólar y prudentes sobre los mercados emergentes.» Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq avanzaban un 0,5%.

El Nasdaq había caído un 2,5% la semana pasada, su peor semana en tres meses, con pérdidas lideradas por los Siete Magníficos. Este retroceso elevó las apuestas para los resultados de Nvidia en el miércoles, donde los inversores esperan que las ventas del cuarto trimestre ronden los 38.500 millones de dólares y las previsiones para el primer trimestre se sitúen en torno a los 42.500 millones de dólares.

Como es habitual, las opciones apuntan a un movimiento del precio de la acción de alrededor del 8% en cualquier dirección en caso de que los resultados sorprendan. Wall Street había sufrido un varapalo el viernes, cuando una encuesta sobre servicios mostró una impactante caída de la actividad en el contexto de preocupación por los aranceles y la presión de los costes. Incluso hubo informaciones de que la Casa Blanca estaba presionando a México para que pusiera sus propios aranceles a las importaciones chinas como parte de un acuerdo. La inflación subyacente, el indicador favorito de la Reserva Federal, se publicará el viernes y se espera que muestre una ralentización hasta el 2,6% desde el 2,8%, pero podría verse ensombrecida por las preocupaciones sobre los aranceles.