Vista aérea de la zona donde se ubica la torre que fue pasto de las llamas. | Efe - NEIL HALL

TW
0

El Gobierno británico indicó este viernes que llevará alrededor de dos años demoler «de manera cuidadosa» la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, afectada por un devastador incendio en 2017 que se saldó con la muerte de 72 personas.

El Ejecutivo confirmó esta semana de manera oficial que el bloque de viviendas calcinado será derribado, una decisión que comunicó a las familias de los afectados por el fuego la responsable de Vivienda, Angela Rayner, y que fue acogida con desagrado por algunas víctimas. El ministerio de Vivienda actualizó la información relativa al futuro de Grenfell al señalar que, según los expertos ingenieros, el edificio está «dañado de manera significativa» y empeorará con el tiempo.

«Probablemente llevará alrededor de dos años derribar de manera cuidadosa la torre mediante un proceso de deconstrucción progresiva cuidadosa que se llevará a cabo tras la cubierta», apuntó esa cartera. Lo que quedó de la torre ha permanecido en pie en los años posteriores al incendio, ocurrido el 14 de junio de 2017, tapado con una cubierta en la que se ve un enorme corazón verde, acompañado de las palabras «siempre en nuestros corazones».

Un portavoz de Grenfell Next of Kin, uno de los grupos que representa a allegados de las víctimas, dijo este miércoles a los medios que para los familiares más cercanos de los fallecidos, «ese edificio es un santuario y el lugar de muerte de sus familias inmediatas, sus hermanos, hermanas, madres, padres, esposos, esposas e hijos». En los últimos años ha habido distintas opiniones sobre qué hacer con el edificio, ya que algunos sobrevivientes sienten que la torre debería permanecer en su lugar hasta que haya procesos penales por los errores que llevaron al incendio.

El informe final de la investigación sobre la Torre Grenfell, dado a conocer el pasado septiembre, concluyó que el desastre fue el resultado de «décadas de fracaso» por parte del gobierno y la industria de la construcción para actuar sobre los peligros de los materiales inflamables en los edificios de gran altura. El bloque de apartamentos de subsidio estatal estaba cubierto de productos altamente combustibles, lo que motivó que el incendio, que empezó en uno de los apartamentos, se extendiera rápidamente por las 24 plantas del edificio.