El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | ABIR SULTAN

TW
1

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este viernes la orden ejecutiva firmada ayer por su homólogo en EE.UU, Donald Trump, para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI); tribunal que calificó de «antisemita y antiamericano» y del que pende una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.

«Gracias, presidente Trump por su valiente orden ejecutiva contra la CPI. Defenderá a Estados Unidos e Israel de un tribunal antiamericano y antisemita corrupto que no tiene jurisdicción ni fundamento para emprender una guerra legal contra nosotros», dijo hoy la Oficina de Netanyahu en un comunicado.

«La CPI emprendió una campaña despiadada contra Israel como ensayo para actuar contra Estados Unidos. La orden ejecutiva del presidente Trump protege la soberanía de ambos países y de sus valientes soldados», continuó el mandatario.

El documento recoge sanciones contra la CPI -creada a través del Estatuto de Roma con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en todo el mundo- por acciones contra Estados Unidos y sus aliados: un país miembro de la OTAN o un socio destacado que no pertenezca a esa organización.

La orden contempla restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington. Aunque se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas, se pide que la CPI respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de esa corte.

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, culpó este viernes a la corte de «perseguir de forma obsesiva» tanto a Israel como a sus dirigentes, y dijo que este tribunal internacional «opera sin jurisdicción», ya que ni Israel ni Estados Unidos son países miembros (al igual que tampoco lo son China o Rusia).

«Israel y Estados Unidos son democracias prósperas con ejércitos que respetan el Derecho Internacional. Las acciones del 'tribunal' son inmorales y no tienen base legal», continuó Saar.

A finales de noviembre, la CPI dictó órdenes de detención contra Nentayahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.

Los jueces también aprobaron una orden de arresto contra Mohamed Deif, jefe del ala militar de Hamás y asesinado por Israel durante la ofensiva en Gazanciones de Trump contra la Corte Penal Internacional.

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) condenó este viernes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a su personal.