Las grandes eléctricas revisan su hoja de ruta. Endesa actualiza el plan estratégico este noviembre, mientras que Naturgy e Iberdrola darán cuentas al mercado en febrero y otoño del próximo curso, respectivamente. Las tres presentan objetivos muy diferentes: la compañía que dirige José Bogas está en busca de alianzas para conseguir músculo financiero con el objetivo de seguir creciendo; la gasista está envuelta en una hoja de ruta "ambiciosa y atractiva" para todos los accionistas; e Iberdrola tiene puesto el foco en la eólica marina.
La primera en actualizar su estrategia será Endesa el próximo 19 de noviembre en su habitual 'Capital Markets Day'. El objetivo de la compañía es seguir creciendo en capacidad renovable y siempre es una compañía a tener en cuenta ante posibles operaciones de compraventa. Las alianzas son la forma en que la compañía, al igual que la mayoría del sector, ha encontrado la llave para ganar músculo financiero.
Endesa ya acordó en verano con Masdar la venta del 49,99% de la sociedad que gestiona su cartera de instalaciones solares fotovoltaicas, con una capacidad total instalada de aproximadamente 2.000 megavatios (MW). Ya dijo la propia empresa que el modelo de 'partnership', incluido en su anterior plan estratégico 2024-2026, recoge la búsqueda de socios en activos que le permitan maximizar su valor y el retorno del capital invertido, aunque manteniendo el control sobre los mismos. Asimismo, Enel Green Power España, la filial de renovables del grupo italiano matriz de Endesa, y la compañía de Abu Dabi también firmaron un acuerdo (memorándum of understanding, MOU por sus siglas en inglés) de carácter no vinculante, con el objetivo de explorar una potencial alianza dirigida al desarrollo conjunto de proyectos de generación renovable en España.
Una estrategia para los que están y quieran entrar
De su lado, Naturgy anunció durante la presentación de resultados semestrales en julio que trabaja también en nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, que se revelará en febrero del año que viene. En palabras del presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, será "ambicioso y atractivo" para todos los grupos de interés de Naturgy, entre los que destacan sus accionistas. El plan aglutinará los 'inputs' de todos los accionistas "que quieran estar en la compañía", según el directivo.
"Un plan es necesario para cualquier compañía. Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan que aglutine a todos aquellos que quieran estar con nosotros. No somos quien para decir quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar", defendió Reynés después de que un mes antes CriteriaCaixa cerrara sin acuerdo las negociaciones con Taqa para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), con la que el 'holding' que lidera Isidro Fainé habría conseguido dar salida a algunos de los fondos accionistas que estaban interesados en abandonar el capital y necesitaban traspasar un importante paquete de títulos.
Líder en 'offshore' y a la caza de los centros de datos
Reynés lo dejó bastante claro. En su opinión, el objetivo de una compañía debe pasar convencer a los accionistas que están mejor dentro que fuera, al mismo tiempo que busca ser atractiva para los que quieran entrar. IFM es de lo que quieren seguir dentro. El fondo australiano ya posee el 16% del capital y va camino de conseguir su objetivo inicial del 17%, así como dos consejeros en el consejo de administración. Por su parte, Iberdrola avanza imparable en eólica marina. Prevé una aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.900 millones de euros para 2026-2027 gracias a esta tecnologías, frente a los 700 millones de euros de 2022 y los 1.200 millones de 2025-2026. A cierre septiembre, contaba con 2.386 MW de 'offshore' instalados, con previsión de aumentar la capacidad hasta los 6.500 MW en 2030 gracias a inversiones en todo el mundo.
El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán está focalizando la inversión en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Entre los proyectos más destacados de la compañía, además de Vienyard Wind 1, en Estados Unidos, se encuentran East Anglia 1, East Anglia 2 y East Anglia 3, en Reino Unido, Saint Brieuc, en Francia, y sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker. Ha firmado contratos a largo plazo por 5 millones de megavatios hora (MWh) en 2024 y suministra más de 10 TWh a compañías tecnológicas. En la actualidad, tiene el 90% de la cadena de suministro asegurada para redes y renovables hasta 2026. De hecho, en eólica marina dispone del 100% de los contratos asegurados y en redes, el 95% para 2026, al tiempo que está asegurando las compras para los años 2027 y siguientes.
Tampoco quiere dejar escapar la oportunidad del negocio de los centros de datos. Está en conversaciones "muy avanzadas" para encontrar un socio con el que crear una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión del negocio de los 'data centers' en España y otras geografías. La eléctrica aportará el terreno, activos y la conexión a la red, "participando también en los procesos de diseño y obtención de licencias, y garantizando el suministro de energía renovable las 24 horas del día de la cartera existente o de nuevos activos dedicados". De hecho, el grupo cuenta ya con 615 megavatios (MW) con conexión asegurada en Madrid y Aragón -casi el 50% de ellos ubicados a menos de 100 kilómetros de Madrid, apuntando a la capital como un 'hub'- y una cartera potencial para el desarrollo de este negocio de 5 GW. La compañía ha proyectado hasta 11 potenciales centros de datos en España en nueve comunidades.
No obstante, hay objetivos comparten las tres: rentabilizar al máximo posible sus inversiones en redes de distribución y retener a los clientes en un mercado cada vez más competitivo. Los tres grandes espadas de las compañías han pedido públicamente que la tasa de retribución financiera (TRF) para el próximo periodo regulatorio debe aumentar en acorde a otros países del entorno para evitar fugas de inversiones. El dueño de Endesa dijo a finales del año pasado que si sube la retribución invertiría más en España. La actual tasa es del 5,58% y, como ha avanzado este medio, se está barajando una TRF inferior al 6,5% para el próximo periodo regulatorio (2026-2031). No obstante, las distribuidoras están presionando para que se revise al alza antes de que salga a consulta pública. Luego hay otro año hasta la adopción definitiva, pero las eléctricas reclaman una mayor visibilidad en el tiempo porque tienen que empezar a tomar ya decisiones de inversión.
¿Corre peligro España de perder atractivo en redes?
Fuentes del sector aseguran que si finalmente la tasa se queda en torno al 6,5%, "España perdería atractivo respecto a otros socios europeos, como Italia, Noruega o Grecia, cuya tasa de retribución financiera es del 8,9%, 8,2% y 6,7%, respectivamente". Las mismas fuentes también apuntan que el terreno de juego no es solo europeo, sino que España y las empresas compiten en un contexto global, por lo que países como Estados Unidos y su retorno a la inversión (8,5%) 'robarían' las inversiones. Por último, las tres también luchan por fidelizar a los clientes mediante descuentos en la factura de la luz o el gas y compras por internet, aunque de diferente manera. A través de 'Mi Iberdrola', el cliente puede acumular saldo en un monedero digital por realizar diferentes acciones para luego rebajar los recibos de los diferentes suministros que tenga contratados. Hay que matizar que en ningún caso el cliente recibirá el importe en dinero efectivo u otra forma de pago. También ofrece sorteos como el de un coche eléctrico antes de verano o viajes durante cinco años -activo ahora mismo-.
La opción que plantea Endesa, a través de 'Para ti', es que sus usuarios puedan conseguir rebajas tanto acumulando puntos como realizando retos de ahorro consumo por cada trimestre natural. La diferencia con Iberdrola es que el programa da acceso a otros beneficios ajenos a Endesa, como descuentos en empresas colaboradoras. Por ejemplo, con Iberia se acumulan 'avios' de forma recurrente o rebajas de hasta el 40% en Parques Reunidos como Warner. Los clientes también pueden participar en diferentes sorteos para conseguir entradas dobles para conciertos en el palco VIP del Wizink Center, en Madrid. Naturgy es la única que no tiene un programa de fidelización como tal. La gasista da la opción de contratar una batería virtual, que consiste en que los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en su hogar pueden acumular el importe correspondiente a los excedentes energéticos no compensados en factura como saldo y utilizarlo para reducir el coste de sus facturas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.