Parte del área afectada se encuentra debajo del pico alpino de Matternhorn (también conocido como Monte Cervino), una de las montañas más altas de Europa y que se extiende entre la región suiza de Valais y el valle de Aosta en Italia, donde se encuentran conocidas estaciones de esquí de un lado y otro de la frontera. El Ejecutivo suizo ha dado su visto bueno oficial a la modificación y ha anunciado que firmará la convención correspondiente, que también tendrá que ser suscrita por Italia.
«En la alta montaña, amplios tramos de la frontera italo-suiza están determinados por la divisoria de aguas representada por la línea de cresta de glaciares, campos de nieve y nieves eternas. A medida que los glaciares se derriten, estos elementos naturales cambian y redefinen la frontera nacional», explicaron las autoridades.
Con este acuerdo ambos países esperan determinar qué áreas naturales les corresponde mantener, lo que reviste particular importancia ante la aceleración del deshielo causado por el calentamiento global. Según las estadísticas de la Academia Suiza de Ciencias Naturales, el año pasado los glaciares alpinos de Suiza perdieron un 4 % de su volumen, la segunda mayor pérdida de la historia sólo por detrás del récord del 6 % registrado en 2022.
Suiza teme perder hasta un 90 % de esas masas heladas a finales de siglo debido al cambio climático. Hasta hace cien años, Suiza tenía en su territorio más de 4.000 glaciares, pero una cuarta parte de éstos han desaparecido por completo. El Ejecutivo suizo aseguró que el proceso de aprobación para la firma del convenio también está en marcha en Italia. Los cambios fronterizos exactos todavía no están definidos y serán implementados una vez que el acuerdo haya sido firmado por ambas partes y publicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.