Imagen de archivo de la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs. | PP

TW
0

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, será la tercera vicepresidenta de la comisión de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Por su parte, los eurodiputados 'populares' Javier Zarzalejos y Carmen Crespo han sido elegidos este martes como presidentes de las comisiones de la Eurocámara de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y Pesca, respectivamente, mientras que la socialista Lina Gálvez presidirá las de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

La eurodiputada de Sumar Estrella Galán será, además, una de las vicepresidentas de la comisión que presidirá Zarzalejos, quien se convertirá en el primer eurodiputado del PP que ostenta está responsabilidad desde que tiene competencias legislativas. En la anterior legislatura, esta comisión también estuvo dirigida por un español, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Por otro lado, la 'popular' Dolors Montserrat será la vicepresidenta primera de la comisión de Peticiones que presidió en la anterior legislatura, mismo cargo que ostentará su compañera de partido Esther Herranz en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y la socialista Hana Jalloul en la comisión de Asuntos Exteriores.

La exministra de Igualdad Irene Montero y Estaràs serán vicepresidentas en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y la eurodiputada de ERC Diana Riba, en la comisión de Cultura y Educación.

Asimismo, el 'popular' Adrián Vázquez pasará de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales en la anterior legislatura, cuando ocupó un escaño por Ciudadanos, a ostentar una de sus vicepresidencias.

De las 20 comisiones con las que cuenta el Parlamento, siete de ellas estarán presididas por el Partido Popular Europeo (PPE); cinco, por los Socialistas y Demócratas (S&D); tres, por los Conservadores y Reformistas (ECR); dos, por los liberales (Renew); otras dos por los Verdes y una por la Izquierda.

Así, la Eurocámara ha logrado mantener el cordón sanitario a los grupos de extrema derecha de nueva creación en esta legislatura de los Patriotas por Europa, impulsados por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y de las Naciones Soberanas de Europa, creado por el partido ultra alemán Alternativa para Alemania.

Mientras, ECR, liderado por el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es el único grupo a la derecha del PPE en el hemiciclo que ha salvado el aislamiento del resto de partidos después de que la presidenta de la Comisión Europea, la 'popular' alemana Ursula von der Leyen, les tendiese una mano al considerar que son "pro Europa, pro Ucrania, anti Putin, y pro Estado de Derecho".
Copiar al portapapelesImprimir