Imagen de la aplicación CrowdStrike.

TW
0

La caída informática a nivel mundial que se está viviendo este viernes y que ha puesto en jaque sistemas fundamentales, paralizando en muchos casos el tráfico aéreo, tiene su origen en la actualización de CrowdStrike, una herramienta desconocida para el público general pero de la que, como se ha visto este viernes, dependen multitud de sistemas de alrededor del mundo utilizados por todos en lo cotidiano.

Para los expertos en ciberseguridad, CrowdStrike es un producto líder mundialmente. Aseguran fuentes expertas que «ha redefinido la seguridad moderna», ofreciendo los avances más punteros en este campo. «La plataforma se nutre de indicadores de ataque en tiempo real, inteligencia sobre amenazas, distintas tácticas usadas por los adversarios y telemetría enriquecida con datos de toda la empresa, para facilitar detecciones hiperprecisas, protección y corrección automatizadas [...]. Desarrollada expresamente en la nube con una arquitectura de agente ligero único, CrowdStrike ofrece un despliegue rápido y escalable, protección y rendimiento superiores, menor complejidad y rentabilidad inmediata», explican en portales especializados.

Noticias relacionadas

Precisamente debido a ello, es en esta especie de antivirus en la que confían compañías de primer orden como Microsoft. Y he ahí el origen de la caída informática global que se ha producido este vienes.

¿Por qué se ha producido una caída informática en todo el mundo?

La jornada de este 19 de julio ha amanecido con un bloqueo generalizado de distintos sistemas informáticos. Los problemas han ido saltando sucesivamente: aeropuertos sin forma de llevar a cabo algunas operaciones (llevando a retrasos generalizados e incluso a la paralización del tráfico aéreo en Alemania o Estados Unidos), así como la televisión británica Sky News, que ha informado de que no puede realizar emisiones en directo, o el sistema de salud del mismo país. Los problemas se extienden también por India, Japón, Australia, Estados Unidos y también España.

El origen parece ser que se encuentra en la última actualización de CrowdStrike, que ha afectado a la nube del sistema de Microsoft al que están vinculadas empresas de todo el mundo. El caso del caos aeroportuario, por ejemplo, se explica porque CrowStrike habría paralizado la nube de Microsoft que utiliza Azure, el servicio de computación, que a su vez ha repercutido en Navitaire, la plataforma tecnológica de Amadeus, que decenas de aerolíneas a nivel mundial utilizan para gestionar diferentes procesos de sus operaciones.