En las horas precedentes a verse con Putin, Orbán (i) estrechó la mano de Zelenski en Kiev. | Reuters - Valentyn Ogirenko

TW
1

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, ha llegado este viernes a Moscú, declaró su portavoz, citado por la agencia oficial rusa TASS. Medios húngaros adelantaron que Orbán, quien esta misma semana también estuvo en Kiev, se reuniría en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, un hecho que no es nuevo desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero sí lo es que se produzca en territorio ruso. Por si fuera poco Orbán ostenta en estos momentos la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE).

De hecho voces comunitarias se han afanado a censurar en las últimas horas la visita del mandatario húngaro a Putin. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que el primer ministro húngaro «no representa a la UE de ninguna manera» en su entrevista con el presidente ruso, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por la deportación de niños ucranianos. Curiosamente, Putin ha expresado una opinión muy distinta a esta al ir a recibir a Orbán.

En su caso y en una declaración anterior, Borrell ha enmarcado la visita de Orbán a Moscú «exclusivamente» en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia. Pese a que Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, «esto no implica ninguna representación exterior de la Unión», subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado. Borrell recordó que ese papel es responsabilidad «exclusiva» del presidente del Consejo Europeo a nivel de jefes de Estado o de Gobierno y del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a nivel ministerial. Y al igual que subrayase la víspera el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Borrell recalcó que «Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú».

«La posición de la UE sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania se refleja en muchas conclusiones del Consejo Europeo. Esta posición excluye los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin. Por tanto, el primer ministro húngaro no representa a la UE de ninguna manera», remarcó el jefe de la diplomacia europea. Además, Borrell señaló que «vale la pena recordar que el presidente Putin ha sido acusado por la Corte Penal Internacional y se ha emitido una orden de arresto por su papel en relación con la deportación forzada de niños de Ucrania a Rusia».