Noa Argamani, una rehén de Hamás liberada por las fuerzas israelíes en Gaza, en el funeral de su madre. | Reuters - Alessandro Diviggiano

TW
0

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado en la tarde de este jueves una reunión de su gabinete de seguridad para debatir las propuestas de Hamás sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza, informó una fuente de la oficina de Netanyahu. Antes de que se reúna el gabinete, Netanyahu mantendrá consultas con su equipo de negociación del alto el fuego, dijo también la fuente.

A su vez el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre un alto al fuego en Gaza, tras la nueva respuesta del grupo palestino al plan estadounidense para un cese de hostilidades en la Franja, se informó este jueves oficialmente. Según la agencia saudí de noticias SPA, Blinken y Bin Farhan «examinaron los acontecimientos en la escena regional, en particular los acontecimientos en la Franja de Gaza y Sudán», donde Washington y Riad median para poner fin a sus respectivas guerras.

Esa conversación telefónica se produjo después de que Hamás anunciara este miércoles por la noche haber actualizado su respuesta a la propuesta desvelada a principios de junio por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para una tregua en Gaza, donde casi de 38.000 palestinos murieron desde el pasado 7 de octubre. Blinken y Bin Farhan «discutieron los esfuerzos diplomáticos en curso para alcanzar un alto el fuego (...) que prevea la liberación de los rehenes, un aumento significativo y sostenido de la ayuda humanitaria y un mejor acceso humanitario en toda Gaza», dijo por su parte el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado. Subrayó que ambos altos funcionarios «continuaron las conversaciones sobre cómo establecer la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción en el período posterior al conflicto de una manera que construya una paz y seguridad duraderas, así como los pasos para una mayor integración regional» en Oriente Medio.

El influyente y rico reino saudí, próximo aliado árabe de Washington, estaba inmerso en un supuesto proceso de normalización con Israel antes del estallido de la guerra en Gaza, pero el acercamiento se ha congelado ante las duras críticas de Riad, que ha pedido al Estado judío «detener el genocidio» en el devastado enclave palestino. El miércoles, el titular de Exteriores saudí insistió en la necesidad de aplicar un alto el fuego «inmediato» en Gaza que permita la entrada de ayuda y allane el camino para el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Entre tanto, varios familiares de los 116 rehenes que continúan retenidos en la Franja de Gaza casi 9 meses después del ataque de Hamás bloquearon este jueves la autopista Ayalon en Tel Aviv demandando un acuerdo para la liberación de sus seres queridos y el fin del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Un grupo cercano a una decena de personas contaron los carriles repletos de vehículos durante unos veinte minutos, sujetando en alto una banda en la que podía leerse: «Basta ya del Gobierno de la destrucción». Esta protesta ha sido emulada de forma minoritaria en otros puntos del país como en la carretera 4, a la altura de Netanya, donde un grupo de personas ha quemado neumáticos y exigido tanto un acuerdo de tregua como elecciones anticipadas.