El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, este miércoles en su visita a Odesa. | V.Z.

TW
8

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han salido ilesos este miércoles de las explosiones registradas a unos 150 metros de los convoyes en los que viajaban, causadas por un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Odesa. Según la televisión privada SKAI, las explosiones se registraron a tan solo unos 150 metros del convoy y fueron causadas por un ataque de drones rusos.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que ni Mitsotakis ni ninguno de los miembros de su delegación resultaron heridos. Inmediatamente después de que se produjeran las explosiones, el convoy griego se desvió de la ruta que tenía predeterminada, siguiendo las instrucciones de las autoridades ucranianas, precisó SKAI.

Unos minutos después del ataque, Mitsotakis y Zelenski mantuvieron la reunión que tenían prevista. «Estábamos en el puerto de Odesa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión», señaló Mitsotakis tras la reunión en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano.

El primer ministro griego recalcó que este incidente es «el mejor y más vívido recordatorio» de que en Ucrania «todos los días hay una guerra que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a personas inocentes».

Muertos y heridos

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania ha informado de que ha habido muertos y heridos tras la última serie de bombardeos de las fuerzas rusas sobre Odesa.

«Hoy hemos visto este ataque. Sé que hubo víctimas. Hay muertos y heridos», ha adelantado Zelenski sin dar más detalles durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego.

Zelenski ha contado que durante la pasada noche una veintena de drones han sido utilizados para atacar Odesa. «Ésta es la verdadera esencia de las acciones de Rusia, el terror constante», por lo que todo misil y avión ruso derribado «es una vida humana salvada», ha dicho, según informa la Presidencia.

«La práctica mayoría de los objetivos de Rusia son civiles. Casas e iglesias, infraestructura y escuelas, universidades. Todo esto necesita ser restaurado», ha señalado el presidente ucraniano, quien ha agradecido la voluntad mostrada por Grecia en ayudar en esta reconstrucción.

Zelenski también ha adelantado que Ucrania y Grecia están preparando un acuerdo bilateral en materia de seguridad con vistas a ser rubricado durante la próxima cumbre del G7, que se celebra a mediados de junio en Italia.

El pasado sábado, doce civiles, entre ellos cinco niños, perdieron la vida en esta ciudad portuaria del suroeste ucraniano cuando un misil ruso impactó en un complejo de viviendas.