El organismo ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que «una pequeña embarcación con tres personas a bordo» se ha acercado al buque mercante, cuyo equipo de seguridad «ha realizado disparos de advertencia». «Ha habido un intercambio de disparos con armas ligeras y el bote se ha ido de la zona», ha recalcado.
Asimismo, ha reseñado que «el buque ha sido notificado posteriormente por una entidad que se autoproclamada como las autoridades de Yemen para que desvíe su curso y se dirija a Yemen». «El buque ha presenciado una explosión a unos 200 metros de distancia», ha manifestado, en referencia a un posible ataque con proyectiles cerca de la embarcación. «La tripulación contactó con la estación de emergencia».
«El buque y la tripulación se encuentran a salvo, ha explicado, antes de apuntar que »se aconseja a los buques que estén en la zona que ejerzan cautela e informen al OKMTO de cualquier actividad sospechosa». Los hutíes no se han pronunciado por ahora sobre este incidente, que tiene lugar después de un ataque con misiles ejecutado el lunes contra el buque 'Strinda'.
El grupo afirmó que la embarcación «trasladaba petróleo» a Israel y argumentó que abrió fuego después de que se negara a aceptar sus órdenes para desviarse hacia Yemen. Tras ello, la empresa propietaria de la embarcación, Mowinkels Rederi, subrayó en un comunicado que «no hay heridos entre la tripulación» y especificó que el buque, que «iba camino a Italia desde Malasia con una carga de biocombustible», estaba ya dirigiéndose a «puerto seguro».
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha acusado a los huthis de haber cruzado todos los límites en el mar Rojo y ha pedido a Estados Unidos que impulse nuevas y reforzadas acciones contra este grupo. «Las actividades internacionales encabezadas por Estados Unidos contra los piratas terroristas huthis deben ser impulsadas y fortalecidas, en la forma de una coalición verdaderamente internacional», ha escrito Herzog en su cuenta de X.
En ese sentido, Herzog ha reclamado a la comunidad internacional una actuación «unida, enérgica y decisiva» contra la «vil amenaza a la economía y el comercio global» que a su juicio representan los «actos de terrorismo y piratería» de unos huthis que actúan bajo «la dirección de sus comandantes totalitarios en Teherán».
Los hutíes, en guerra civil contra una coalición liderada por Arabia Saudí y apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido. Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba «toda la ayuda que necesita». «Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes», zanjó el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lectora¿Frikis? o quizás es usted un ignorante, primero ¿A donde iba ese petrolero en esa zona, que según ellos llevaban aceite de palma procedente de Malasia y que según otros llevaba petróleo y químicos? ¿Porqué siendo de bandera Noruega o quizás de Noruega porque como no sabe los barcos pueden llevar dos banderas pero solo usar una ¡A saber de quién era! Israel sin venir a cuento dice que estudiará tomar una respuesta al asunto? ¿Le compite a Israel cuando el barco teóricamente no lo era ni iba dirigido a ellos? o es que quizás tiene mucho que ver en eso y por eso estudian represalias contra Yemen. Le recuerdo que EEUU también atacó a Yemen junto a Arabia Saudí ¿No sería yanqui ese barco petrolero? demasiadas incógnitas para que una papanatas venga a dar lecciones de algo. Que, también fue ruso el ataque a los oleoductos de Nord Stream ¡Porqué lo dijo usted! o quizás ya se ha dado cuenta que era yanqui para evitar que Alemania llegase a acuerdos con Rusia para enviarles gas. Si, cuanta manipulación, en eso le doy la razón.
Dos cuestiones impiden que el mundo pueda avanzar hacia una sociedad justa y sostenible: el patriotismo y la religión. Puede que fueran inevitables en la historia de la humanidad, al darles una ventaja evolutiva: la protección del grupo, pero se tienen que superar, porque están detrás de todas las trágicas guerras que han asolado el planeta desde siempre. Quizás habría que cambiar el concepto de patriotismo por otro que significara defender a cualquier ser humano, en cualquier lugar, y amar al planeta que nos da cobijo. Y las religiones, pues son una peligrosa fantasía que, creyendo todas en un Dios bondadoso, han provocado más muertes y torturas que ninguna otra ideología. En las escuelas solo ciencia y humanidades.
Supòs que aquest atac, pels frikis deu ser una missió humanitària. Quanta manipul.lació!