Entrada al edificio de Wagner Center. | ANATOLY MALTSEV

TW
0

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro entidades y un individuo de África, a las que se les acusa de transacciones ilícitas para financiar el Grupo Wagner, compañía de paramilitares contratada por Rusia. El Departamento del Tesoro estadounidense ha informado este martes de las sanciones, alegando que el Grupo Wagner «explota la inseguridad de todo el mundo, cometiendo atrocidades y actos delictivos que amenazan la seguridad, el buen gobierno, la prosperidad y los Derechos Humanos de las naciones, además de explotar los recursos naturales».

«Las sanciones del Tesoro perturban a los actores clave en la red financiera y la estructura internacional del Grupo Wagner (...), que financia sus brutales operaciones en parte mediante la explotación de los recursos naturales en países como República Centroafricana y Malí», ha explicado el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. Las compañías sancionadas son Recursos Midas SARLU, empresa minera con sede en República Centroafricana afiliada al líder del Grupo Wagner, Yevgeniy Prigozhin; Diamville, empresa compradora de oro y diamantes controlada por Prigozhin; Industrial Resources General Trading, distribuidor de productos industriales con sede en Dubái que habría brindado apoyo financieron a Prigozhin a través de acuerdos comerciales; y Limited Liability Company DM, empresa con sede en Rusia que participó en el esquema de venta de oro.

Además, el individuo sancionado es Andréi Nikolayevich Ivanov, ejecutivo del Grupo Wagner de nacionalidad rusa, acusado de haber actuado en nombre de Prigozhin entre una entidad y altos funcionarios malienses en negocios de armas y minería. Según ha indicado el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en un comunicado, estas medidas contra las mencionadas compañías centroafricanas por «su participación en actividades que socavan los procesos democráticos y las instituciones en RCA a través del comercio ilícito de los recursos naturales del país».

Estados Unidos, además, ha emitido un nuevo aviso de riesgo comercial centrado en la industria del oro en África subsahariana. La alerta destaca cómo los actores como el Grupo Wagner explotan este recurso «para obtener ingresos y sembrar conflictos, corrupción y otros daños en toda la región». «La muerte y la destrucción han seguido la estela de Wagner en todos los lugares donde ha operado, y Estados Unidos continuará tomando medidas para hacerlo responsable», ha zanjado Blinken.