El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido este jueves de un brote «transfronterizo y persistente» de un tipo de 'Salmonella', la Virchow ST16', en cinco países europeos y Estados Unidos que está ligado a la carne de kebab que se sirve en restaurantes. En concreto, según el informe del ECDC, se han notificado 210 casos en Dinamarca (2), Francia (111), Alemania (26), Irlanda (4), Países Bajos (34), Reino Unido (32) y Estados Unidos (1).
Entre los casos entrevistados (55), las tasas de hospitalización oscilaron entre el 16,7 por ciento (2/12) en el Reino Unido, el 29,4 por ciento (5/17) y el 38,5 por ciento (10/26) en Francia y Alemania, respectivamente. Por el momento, no se ha notificado ninguna muerte. El ECDC puntualiza, no obstante, que el número de casos confirmados representa «sólo una pequeña proporción de todas las infecciones» en Europa «debido a las diferentes capacidades de secuenciación de los países».
De acuerdo con las pesquisas realizadas por el organismo europeo, la mayoría de los casos se han relacionado con restaurantes locales que sirven carne de kebab. La comparación de las cepas representativas del brote con los perfiles genómicos disponibles de 'Salmonella Virchow ST16' de aislados no humanos ha revelado que la mayoría de los aislados coincidentes pertenecían a carne de pollo de engorde y a entornos relacionados con el pollo de engorde, utilizado en los kebab, apoyando así la hipótesis de la carne de pollo como motivo de las infecciones.
Las entrevistas de casos, las investigaciones de rastreo y el análisis de conglomerados de secuenciación del genoma completo han mostrado que los kebab que contenían carne de pollo contaminada son los «vehículos probables» de las infecciones, y que ha estado circulando en la cadena de producción de carne de aves de corral de la UE «al menos en Francia, Alemania y los Países Bajos». A falta de números de lote de los productos de kebab contaminados y de información sobre las pruebas de 'Salmonella' relacionadas, por el momento «no se ha podido establecer la fuente o fuentes de las infecciones», según el ECDC.
El organismo europeo advierte de que «es probable que se produzcan nuevas infecciones en la Unión Europea que afecten a cualquier grupo de edad, hasta que se lleven a cabo nuevas investigaciones para identificar la fuente y el punto de contaminación a lo largo de la cadena de producción de carne de pollo, incluidas las líneas ascendentes de producción primaria».
«El ECDC anima a los países a secuenciar los aislados de 'S. Virchow' procedentes de infecciones humanas adquiridas a nivel doméstico y a entrevistar a los casos con infecciones por 'S. Virchow ST16'. Las investigaciones deben centrarse en el consumo de carne de ave y productos afines y llevarse a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad alimentaria. El ECDC puede ayudar a los países con la secuenciación de los aislados», ha comentado Johanna Takkinen, experta principal del ECDC en enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AustinPauersA mí lo que me revienta es que la OMS diga que la carne ultraprocesa es malísima, que el Ministro de Consumo español diga que la carne es de todo menos buena... pero nadie critica abiertamente la carne super ultraprocesada que es el kebab. No existe nada más ultraprocesado que el kebab, que alcanza en muchos casos el 40% de grasa total y los 10 gramos de sal por ración. Tiene más calorías un sólo durum "sólo carne" que tres hamburguesas medianas de cualquier compañía de comida rápida (esto es 2100 Cal. frente a 700 Cal., que ya por sí tendría que llevar un aviso o un antiácido de postre).
Yo lo siento mucho pero no entiendo por qué se permite la venta de carne expuesta a los humos de los coches y la suciedad de la calle. Recuerdo el verano pasado que en un día de viento se levantó una polvareda cerca de unas obras y todo el polvo fue directo hacia unos establecimientos que vendían kebab y la gente seguía comiendo sin vergüenza alguna. Y ten mucho cuidado con decir nada que no veas cómo se ponen los dependientes. Ni se te ocurra pedir la hoja de Sanidad, ni se te ocurra preguntar cómo limpian, etcétera, porque he visto limpiar con quitagrasa la parte de atrás del kebab sin quitarle la carne al aparato. Y es así porque lo he visto con mis propios ojos. Llevo cinco años sin comer uno, ni regalado lo quiero.