El mandatario se dirigió a «todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE.UU.» y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y preparado para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local (1:48 GMT), cuando se encontraba en el balcón de la residencia en la que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.
Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda murió en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque. La autorización de Biden se otorgó unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia. La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.
Según indicó en una llamada con periodistas una alta funcionaria del Gobierno estadounidense, EE.UU. llegó a tener «un grado de confianza alto» de que Al Zawahiri vivía en esa casa de Kabul. El líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán y, de acuerdo con la Casa Blanca, el septuagenario todavía constituía una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional de Estados Unidos. Nacido en Egipto en 1951, al Zawahiri era un médico al que sus compañeros de facultad calificaban de tímido, pero que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo como líder de la red Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden.
Una de las últimas veces que Al Zawahiri apareció en un vídeo antes de su muerte fue en una grabación difundida por la organización terrorista con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. En ese vídeo, titulado «Jerusalén nunca será judaizado», se veía a Al Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial de la causa palestina.
Tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la Interpol ordenó su busca y captura -Al Zawahiri era entonces la mano derecha de Bin Laden-, bajo la acusación de acciones terroristas en Egipto y de ser «una de las cabezas de Al Qaeda», y el FBI lo puso en su lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su arresto. Desde entonces, ha vivido escondido presumiblemente en alguno o varios lugares entre Afganistán y Pakistán y ha aparecido en vídeos y grabaciones difundidas por páginas islamistas comentando la actualidad y recordando su permanente compromiso en la lucha contra los que consideran enemigos del islam. Durante sus años de liderazgo, Al Zawahiri ha visto cómo Al Qaeda se ha ido alejando cada vez más de sus objetivos y le ha surgido un gran rival, el grupo Estado Islámico (EI), nacido de una escisión de su organización.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
!!! SI EL PAPA PACO SE DEJASE LA BARBA, TENDRIAN UN CIERTO PARECIDO, NO?
... se ha "eliminado" -afortunadamente ahora ya usan la palabra correcta : matado- a un peligroso terrorista... cierto... pero no es menos cierto que se te queda mal cuerpo al comprobar que pueden haber vengado a los tres mil y pico víctimas de las torres gemelas... pero ahora queda mandar otro dron y matar a Georges W Bush, por invadir Irak y matar, sí, matar, a como mínimo medio millón de civiles inocentes... estamos esperando...
Como era de esperar, han tardado poco en salir de sus madrigueras todos los perroflautas giliprogres para rasgarse las vestiduras y lloriquear como viejas asustadas, porque resulta que USA acaba de anunciar que AFORTUNADAMENTE ha conseguido eliminar de la faz de la tierra a otro hijo de satanás extremista y terrorista islámico de esa secta de benefactores de la humanidad llamada Al Qaeda, que sólo en un día se cargaron a casi 5.000 personas inocentes en el despiadado ataque a las Torres Gemelas, en aquella fecha difícil de olvidar: 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Algún día no tan lejano, la humanidad desaparecerá por su propia estupidez, y sin duda empezaremos en España.
PepitoGrillo(o Angelcaido? O Angelcaído?) Quan he llegit es teu primer comentari m'ha sonat a sa figura des Kasas de sa Xaria, per això t'he intentat fer veure que vas pes mal camí, però ja diuen que ets extrems se toquen.
No deja de ser un asesinato... Si lo hacen ellos o Rusia, por ejemplo, estaría muy mal...
Que bien, EEUU MATA. todos los EEUU? algunos EEUU? quien es EEUU? y yo me lo tengo que creer.
Mira por donde, yo creo que les ha dado esquinazo. ¿Lo creen tan tonto como para pasar largos ratos en el balcón? Yo diría que era un doble para poder desaparecer. Biden necesitaba algo urgente para remontar porque estaba de capa caida. De todas formas asusta el modo de ver la legalidad, por muy asesino que sea, matarlo sin juicio si lo hiciese otro país del otro lado sería atroz, para llevarlo al tribunal Internacional de la Haya ... si lo hace EEUU es algo necesario. Es un asesinato de Estado, se mire como se mire
Adeu ...
UsuarioBonito ver como los aludidos equiparan "un problema legal" al terrorismo mas sanguinario (trenes de Atocha, Torres Gemelas etc...). Os retrata la comparación.
PuyluransY dale…otra vez. LEA bien mi primer comentario. NO COMPARE un ERROR de la Guardia Civil con una operación para eliminar a UN LÍDER DE UNA ASOCIACIÓN TERRORISTA CON MILES DE MUERTOS a sus espaldas. Es lo mismo qué NOMBRAR EL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA Y CALLAR LOS CIENTOS DE MUERTOS DE ETA. Cualquier forma de violencia es mala….pero a veces parece SÓLO CONDENAMOS UNA. Saludos