Con el cerrojo echado a las principales ciudades de Ucrania, hay quien teme que Rusia apueste por recrudecer su estrategia en los próximos días y bombardear con aun menos miramientos si cabe las poblaciones, con el objetivo de insuflar terror a los que todavía resisten desde ellas y obligarles a deponer las armas. Algo así como lo que sucedió en Grozni, capital de la República de Chechenia, cuando Vladímir Putin ordenó la destrucción total de la ciudad en 1999. Las fuentes internacionales cifran en unos 8.000 los civiles muertos por aquella acción, cuya justificación por la parte rusa se buscó en la lucha contra el terrorismo internacional.
La única diferencia formal entre ambos casos reside en la soberanía. Chechenia constituye una de las repúblicas que conforman la actual Federación rusa. Su «pacificación» se trataría por tanto de un «asunto interno» ruso. Obviamente a ojos del derecho internacional Ucrania es todavía un estado independiente y soberano, a pesar de que la actual situación bélica coarte el ejercicio real de sus atributos. Sin embargo, las palabras de Putin dejan claro que su concepto de Ucrania difiere mucho del que tienen sus vecinos, o del que pueda ostentar el resto del mundo en base a la legalidad comunmente aceptada.
Qué pasó entonces. Cuál fue el precio que Putin pagó por bombardear su territorio, por asediar durante meses y machacar con bombas a una parte significativa de sus ciudadanos. La respuesta son sanciones comerciales y económicas sin precedentes. Sin precedentes hasta aquel entonces, claro. Con el tiempo las sanciones se superaron. La disidencia al poder omnímodo de Moscú en la hasta entonces díscola región caucásica había sido aplastada y así se allanó el camino para un nuevo futuro. Un futuro que hoy, en plena guerra de Ucrania, es ya presente.
De Chechenia salen hoy hacia el exterior ingentes cantidades de crudo e hidrocarburos que engordan los balances de las empresas nacionales rusas y sus oligarcas al mando. También han exportado recientemente miles de combatientes fieles al señor de la guerra Ramzán Ajmátovich Kadyrov, y por ende al régimen de Putin, que han sido filmados partiendo entusiastas al combate en Ucrania. ¿Qué les impedirá en un futuro cruzar la frontera y tomar por la fuerza la más cercana Georgia? ¿La amenaza de las sanciones internacionales, tal vez?
Este viernes Putin ha recomendado a sus vecinos «no agravar la situación, no imponer limitaciones» y ha recalcado que «no tiene malas intenciones» para con los Estados limítrofes. «Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos», dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov. Recordemos que Putin también dijo hace unas pocas semanas que hablar de una invasión de Ucrania era descabellado.
Viendo la situación de Ucrania, Moldavia y Georgia aceleran. Ambos países comparten algunos rasgos con respecto a sus vecinos eslavos: en concreto cuentan en su interior con tropas rusas y territorios separatistas prorrusos. Por ello han firmado las solicitudes para convertirse en candidatos a la Unión Europea (UE), algo que requiere a partir de ahora seguir los cauces consagrados en el artículo 49 del Tratado de la UE.
Moldavia es una pequeña y empobrecida república exsoviética, el actual estado europeo más pobre, al que Rusia ha arrebatado parte de su territorio, estableciendo una república independiente de facto. Amenazada, en medio de la invasión rusa del país vecino, Moldavia pidió este jueves «vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre», en palabras de su presidenta, la proeuropea Maia Sandu, quien tras la firma de la solicitud de adhesión alabó la respuesta «serena y decidida» de su pueblo «en un momento en que un peligro real toca a la puerta». El conflicto en Transnistria nació tras el colapso de la Unión Soviética, cuando las fuerzas prorrusas se rebelaron contra el Estado recién proclamado de Moldavia, convirtiéndola en un territorio donde Moscú y los oligarcas prorrusos que la controlan hacen y deshacen a su antojo.
Se estima que Rusia tiene desplegados permanentemente alrededor de Tiraspol, la 'capital' de Transnistria, unos dos mil soldados. Este año incluso su equipo de fútbol se ha clasificado para jugar la Champions, y el Real Madrid ha conocido su campo de primera mano. Según explica a Efe el analista geopolítico Mihai Isac, «está muy cerca de Odesa, el principal puerto de Ucrania y uno de los objetivos de la ofensiva militar rusa». «Aunque de momento los militares rusos de Transnistria no han participado en la invasión de Ucrania su presencia allí inmoviliza a una parte de los efectivos ucranianos, que permanecen en la zona para evitar un posible ataque de esas tropas a Odesa».
Por su parte Georgia fue noticia por la guerra de 2008, en la que rebeldes prorrusos apoyados por el Kremlin se rebelaron contra el Gobierno de Tiflis para establecer, en territorio georgiano, dos enclaves separatistas (Osetia del Sur y Abjasia), manejados por Moscú. Muchos ven paralelismos entre estos hechos y los acontecimientos más recientes, a partir de 2014, en el Donbás ucraniano.
De hecho cuando condenó el reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Luganks, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, alertó de que se estaba repitiendo «el mismo guión que llevó a la ocupación del 20 % del territorio» de Georgia, cuando Moscú reconoció Osetia del Sur y Abjasia. En este contexto, el país decidió lanzarse a firmar la solicitud de adhesión, lo que abre una «etapa importante en el camino de Georgia a la Unión Europea», según dijo su primer ministro, Irakli Garibashvili.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jan FerragutQue gracia me hace su comentario. !Que me importará a mi Puigdemon!. A mi lo que me importa es la Paz. Me gustaría que la gente tenga claro que Putin es de Derechas, apoya a la Ultraderecha y esto es impepinable.
MaximusESPNi soy indepe, ni soy filoetarra ni tengo simpatia por los paises con gobiernos comunistas, no me importa Puigdemon ni tampoco sus insultos. Lo que si me importa es la verdad y la información real. Lo que si tengo claro y es evidente para cualquier persona con un poco de cultura, es la conexión Putin y Derecha Europea. El que no se lo crea ahora, tendrá que aceptarlo en un futuro no muy lejano. O no. (Si se es un inculto y quiere seguir siéndolo o un fanático como creo que es su caso) !Buenas noches!
ClintdimaTardaba en salir el típico bocazas atacando a Amancio Ortega. No se puede cerrar literalmente de un día para otro,por cuestiones obvias,9000 empleados,pero ya está hecho.
Como no grandes politicos ..eso si a la guerra que vayan ellos no manden a niños o hombres inocentes que no quieren guerra y quieren vivir en paz .
Quizás esté equivocado pero no he visto ni oído ninguna declaración de algún representante de Podemos, ERC, Bildu y demás partidos que dan apoyo al Gobierno, dando su aplauso a la forma de actuar del psicópata de Putin en Ucrania, pero si leo muchas cartas de lectores diciendo todo lo contrario. En fin cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero un poquito de porfavor. Por cierto Inditex no ha cerrado ninguna de sus más de 500 tiendas que posee en Rusia, este si es un buen patriota.
GuillermoConsejos vendo... ¿igual que hizo el pueblo español?
Yo soy yo Luna CifreNo creo que se atreva con ningún país miembro de la UE porque saben que hacerlo implica la guerra total de manera irremediable, una guerra en la que todos perderemos pero nadie perderá más que Rusia. De hecho, estoy convencido de que si hubiese sabido lo que iba a pasar, tampoco habría invadido Ucrania. Rusia se ha encontrado con algo que no esperaba, la falta de apoyo de China y la unidad de los estados europeos. Las sanciones han hecho un daño terrible a la economía rusa y cada vez son más los que le dan la espalda a Putin, incluso entre los poderosos. El se esperaba algo como lo de Crimea y se ha encontrado con la UE enviando equipamiento militar a Ucrania y una batería de medidas que están poniendo a Putin en una posición muy complicada en un futuro próximo.
Una crisis humanitaria condenable a todas luces, como la de Siria, como la que se vive en el Mediterráneo. Homos homínidos del siglo XXI, muchos de ellos gobernando, otros intentando gobernar.
menorcadriveruyy mira no se si es cierto o no pero tenemos a TODA LA CUPULA DE PODEMAS Y DEMAS PARTIDOS BASURA APOYANDO A PUTIN... INCLUIDOS INDEPAS Y LOS FILOETTARRAS DE BILDU, que te parece campeón? y si por Sánchez fuese bff Ya vimos lo que paso con el envío de armas... que quedamos en ridículo delante de todo la unión y la OTAN.. Buena suerte la próxima vez.. matado!
Se repite la historia una vez mas. Un demente despota consigue el poder absoluto, elimina a sus enemigos, se rodea de aduladores, sin ninguna institucion que haga de contrapeso. Por suerte suelen terminar bastante mal. Eso si, causando miles de victimas, daños enormes a mucha gente, tambien a su propio pais