Un día después de que comenzara la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, las tropas rusas han entrado en Kiev. Tras la entrada de los militares en la capital ucraniana, el Kremlin se ha mostrado abierto a la vía diplomática. Putin ha asegurado al presidente chino, Xi Jinping, que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con representantes de Ucrania el mismo día en el que se han cruzado acusaciones de crímenes de guerra entre ambos países. Mientras tanto, los países del este de Europa más próximos a Ucrania han recibido en las primeras horas de la invasión rusa a miles de personas refugiadas escapando de la guerra.
La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso. En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para «neutralizar al ocupante», pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.
La irrupción de un grupo de soldados rusos en la capital ucraniana estaba precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. «Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas», dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa. Además, Serguéi Lavrov, se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania. «No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo», afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo ruso emprender un proceso de diálogo «para detener la muerte de personas». Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus «neutral» si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN. «Ucrania siempre ha dejado espacio para las negociaciones. Incluso ahora, que Rusia ha iniciado una invasión a gran escala. Esta guerra debe detenerse», ha precisado esta fuente.
Isla de las Serpientes
En su invasión, el Ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales. El islote estaba defendido por trece soldados ucranianos, que se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso. La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio. Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales. Reservas que podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.
La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania. «Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos», dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.
Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania y se ignora por el momento si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas. «Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas», dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y,porqué,el Denostado, PseudoZar,de todas las rusias,el demente putinajo, ¡¿NO DEPONE SUS ARMAS,"ÉL"!!! EL LOCO MÁS GRANDE, ENTRE LOS LOCOS,DE HOY EN DÍA.!! ¡¡PÁRA LOS ATAQUES,DE UNA PÚTA VÉZ.!!!!!!! HÉ,INGRESA EN UN SIQUIÁTRICO.!!!!!!......... Antes de que Té ingresen... ¡¡los tuyos!!!
A la vista de lo que está pasando (Ucrania está sola) y lo que va a pasar (los van a masacrar) creo que lo más razonable e inteligente que puede hacer el presidente ucraniano es rendirse. Lo primero es ahorrar vidas humanas y no tiene ningún sentido luchar cuando tienes una masacre asegurada. Por mucho que les duela, es lo más razonable.
AntiangelY Almodobar, el Guallomin y el resto de la panda???
FilosofoJe, je. Eso se lo cuentas a Napoleón.
Rusia pide a Ucrania deponer las armas para dialogar??? Hasta donde yo sigo las noticias, es todo lo contrario - Ucrania pide a Rusia deponer las armas para dialogar.
veinatBueno, la generalidad ya intentó invadirnos durante la guerra civil. Les salió mal.
Ya les valeQue quiere que le diga, tomar la capital en menos de 48 horas es una victoria se mire como se mire. Como he dicho, dudo mucho que ucrania plantee una guerra de guerrillas a lo vietcom. De hecho el presidente ya ha pedido sentarse a negociar.
Antes del domingo, se rendirán
A Putin le va a salir el tiro por la culata y él lo sabe , por esta razón quiere dialogar ,teme demasiado a la OTAN y su calentón de invadir se va enfriando ,
Podemos dar gracias que Ucrania no ha entrado (e imagino ya no lo hará) en la OTAN, porque existiría el compromiso de todos los miembros mandar tropas. Sería brutal. Pobre Ucrania. Un totalitario les acusa de lo que es él. Vaya dos locos han llegado a tener ejércitos impresionantes: Rusia y Corea del Norte. Y como locos, es difícil dialogar con ellos. Neofascismo puro y duro.