La líder de Podemos. | Efe

TW
9

Una amplia mayoría de militantes de Podemos ha respaldado que los cinco diputados que el partido obtuvo en las pasadas elecciones generales del 23-J bajo el paraguas de Sumar apoyen este miércoles y jueves a Pedro Sánchez para optar a la reelección como presidente del Gobierno. En esta misma jornada se han conocido los resultados de la votación abierta a la militancia, en la que 47.675 (86,10 % del censo) han mostrado un voto afirmativo. En la opción del 'no' han permanecido 7.586 militantes (13,70 %), y 111 (0,20 %) han votado en blanco.

Pese al discurso mantenido en las semanas más recientes, la dirección de la formación morada ya anticipó su apoyo a la investidura del candidato socialista. Así los militantes de Podemos avalan esta postura, apoyando masivamente al líder del PSOE que este miércoles pronuncia su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados. En el aire queda aun la posibilidad de que algún integrante de Podemos se siente en el próximo Consejo de Ministros, a pesar de las reiteradas solicitudes de que Irene Montero repita al frente del Ministerio de Igualdad.

Precisamente este miércoles Yolanda Díaz defiende en solitario la posición de Sumar en el debate de investidura de Pedro Sánchez sin compartir los tiempos ni los turnos de réplica con otros partidos de la coalición, como pueden ser Podemos, IU, Compromís o los Comuns. De este modo, Díaz cambia la dinámica de lo que hizo la pasada legislatura el espacio político del que ella formaba parte (Unidas Podemos). Además, en las últimas horas se ha conocido que la dirección de Izquierda Unida (IU) ha decidido que su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, sea su opción como ministra en caso de que la formación entre a formar parte del futuro Ejecutivo de coalición dentro de la cuota de Sumar.