En el colegio electoral de Sant Lluís, como en muchos otros, pasan la jornada con ventiladores. | Gemma Andreu

TW
0

Nunca antes ha habido unas elecciones generales en un mes de julio, en pleno verano y eso ha hecho que sean muchos los menorquines que han decidido votar por la mañana, y así tener el domingo libre para irse a la playa o a la piscina, o acercarse a Fornells para disfrutar de las fiestas.

De hecho, la participación en Menorca hasta las 14 horas se ha disparado respecto a los comicios generales de noviembre de 2019. Hasta esta hora en las elecciones de este domingo han votado ya 27.072 menorquines, lo que supone el 37,74 por ciento del censo. Se trata de 11,69 puntos porcentuales más que hace cuatro años. En 2019 en Menorca hasta las 14 horas habían votado el 26,05 por ciento del censo, es decir 17.890 electores.

Noticias relacionadas

En Balears, el porcentaje de participación a las 14 horas ha sido del 37,27 por ciento, 6,32 puntos porcentuales más que en 2019. Por islas, en Mallorca ha votado el 37,88 por ciento (6,21 puntos más); en Eivissa el 33,55 por ciento (+3); por el 28,78 por ciento de Formentera (+6,84).

Este incremento de la participación, respecto a hace cuatro años, se tiene que coger con cautela. La comparación con 2019 puede inducir a engaño, ya que al tratarse de una votación en pleno verano influyen notablemente dos cuestiones en el comportamiento de los votantes, que nadie sabe cómo va a afectar a la participación final. Por un lado, los horarios que han escogido los electores para ir a votar esta vez pueden ser diferentes (lo normal es que el voto se concentre a primera hora de la mañana y a última, pero en verano ello puede cambiar) y por el otro por las vacaciones de muchos electores, que han decidido votar por correo, cuyos sufragios se incorporan en las urnas al final de la jornada. Sobre todo ello, también planea el fantasma de la abstención y si unas elecciones convocadas en pleno verano habrán ahuyentado a los electores de las urnas, lo que no se sabrá hasta acabar la jornada.

La localidad de Menorca con la participación más alta, en el avance de las 14 horas, es Es Castell, donde ya ha votado el 40,14 por ciento del censo. En Ferreries, Alaior y Maó roza el 40 por ciento. En Es Migjorn y Sant Lluís no llega al 38 por ciento. Los municipios más abstencionistas son Ciutadella, con el 35,35 por ciento, y Es Mercadal, con el 34,58 por ciento.