Una planta de hinojo silvestre en las islas. | Ultima Hora

TW
0

En la rica tradición herbolaria de España, destaca una planta que ha sido utilizada durante más de 2.000 años por sus extraordinarias propiedades medicinales. El fonoll, o hinojo en castellano, tanto en su variedad silvestre como dulce, se ha convertido en un aliado natural para quienes buscan aliviar diversas dolencias de forma natural. Cabe resaltar que se trata de una hierba muy empleada en la gastronomía de Mallorca, donde se puede encontrar en grandes cantidades.

Variedades y características principales

Existen dos tipos principales de hinojo que se pueden encontrar en el territorio español: el silvestre, que crece de manera espontánea y del cual se aprovechan principalmente tallos y semillas, y el dulce, considerado una hortaliza con un característico bulbo carnoso disponible desde el otoño hasta principios del verano.

Los estudios científicos han confirmado que el hinojo posee importantes propiedades:

- Efecto antioxidante que combate el envejecimiento celular

- Capacidad antiinflamatoria que reduce la hinchazón abdominal

- Alto contenido en vitamina C (más del 25% de la ingesta diaria recomendada)

- Aporte significativo de potasio que ayuda a regular la tensión arterial

- Propiedades expectorantes y fluidificantes para problemas respiratorios

Usos tradicionales y modernos

En la gastronomía española, el hinojo se ha incorporado tradicionalmente en potajes y guisos de legumbres, infusiones digestivas, condimento para pescados y carnes y en preparaciones medicinales caseras. Y es que aunque la forma más común de consumo sigue siendo la infusión, especialmente para aliviar problemas digestivos, en la isla es especialmente conocido por ser una aprte fundamental del frit mallorquí, al cual le da un sabor muy característico