Ibiza fue la protagonista de 'Salvados', programa de La Sexta, este pasado domingo por la noche. Gonzo se desplazó hasta la isla balear para conocer de cerca la problemática de la vivienda, donde conversó con varios habitantes para ver en primera persona lo que se esconde tras el precio desorbitado de los alquileres. El programa mostró la evolución del precio de la vivienda, donde antes había pisos por «cuatro pesetas» y ahora es un lugar de peregrinaje para el turismo de lujo.
'Salvados' muestra el problema de la vivienda en Ibiza: «Hay gente que duerme en tiendas de campaña o el coche»
El programa explica que antes por «cuatro pesetas» se vivía y ahora es un lugar de peregrinaje para el lujo
También en Vips
- Jordan Davis, el fichaje estrella del Hestia Menorca, abandona el club tras menos de un mes
- Que el belén de la parroquia de Sant Rafel de Ciutadella...
- Desde Rusia hasta ‘la meca de los caballos’: el gran viaje de Katerina Pu
- Declarado un incendio en una casa okupa en la bajada de Calesfonts de Es Castell
- Centenares de inquilinos de las Islas se enfrentan desde este año a «subidas desorbitadas»
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La desgracia de los alquileres turísticos!!!
esfumadoEstoy deacuerdo en que hay que construir más pero en eso también llegamos tarde. Hay que construir pisos de alquiler social porque el precio en el mercado libre seguirá subiendo al no poder topar los precios ya que hay que recordar que vivimos en un sistema capitalista. Eso no se hará. Primero porque no genera PIB de una manera rápida que es lo que todos queremos y segundo porque no hemos invertido en infrastructuras para ello. Como digo ya es demasiado tarde.
En mi opinión con el tema de la vivienda en España y Baleares en negrita, ya vamos tarde. En éste país se a favorecido desde siempre el negocio con los inmuebles y nunca se ha apostado por los alquileres sociales. Países como Austria son un buen ejemplo, ellos tienen una buena bolsa de alquiler social para rentas humildes y en el mercado libre los precios están disparados igual que aquí. A mi modo de entender solamente se podría resolver con consensos políticos a 20 años vista y eso evidentemente nunca se hará porque no hay voluntad política por parte de ningún partido.
Si la población residente ha aumentado el triple, y la construcción de viviendas ha quedado totalmente bloqueada y parada, ocurre esto. O una de dos, o se tiene que ampliar el crecimiento de los pueblos con nuevas casas, o se tiene que limitar el aumento de población constante. En resumen, un crecimiento lleva parejo al otro. Esto ha pasado aquí, allá y en cualquier punto del mundo. Es imposible aumentar población sin aumentar construcción (puede que suene mal, pero es lógica supina). Es una balanza complicada. Si en las islas no hubiera trabajo, en pocos años tendríamos una emigración bestial y nos quedaría medio pueblo vació. Pero si hay trabajo (principalmente por el turismo y ayuda a prosperar), también aumenta la población residente (que no las casas de los pueblos, que apenas han aumentado en los últimos años). El análisis es claro, la solución se tiene que abordar, pero como sabemos ningún ayuntamiento está por la labor de aumentar construcciones de casas en sus pueblos, por tanto, el problema seguirá enquistado.
Especulación inmobiliaria. Mientras la gallina de los huevos de oro siga dando,los precios irán subiendo. Los propietarios se están aprovechando. La población va en aumento sin ningún tipo de límite y con ella los precios.
Aquí no hay quien pueda vivir si no eres millonario, pero eso sí, los huesitos de las fosas están bien catalogados y sus supuestos herederos correctamente subvencionados.
Som i seremTotalmente de acuerdo. Los Baleares nos hemos convertido en ciudadanos de segunda en nuestra propia casa. Nos hemos convertido en los criaditos de los turistas. En 30 años hemos pasado de ser los segundos en renta per cápita a estar por debajo de la media española. Importamos titulados universitarios (nuestros hijos) e importamos machacas. En 30 años nos hemos empobrecido económica e intelectualmente. ¡Qué miseria nos está dejando el turismo!
Hem triplicat població en 60 anys i la vivenda s'ha fet per especular, és hora de legislar a favor dels residents, de ningú més
¡Viva el turismo!
Ahora que ha dejado de gobernar, en Baleares, el PACTE DE IZQUIERDAS y gobierna el PP+VOX, de derechas, el sr. ÉVOLE saca esta problemática por la tele...vaya vaya con los presentadores proges... vaya vaya Casualidades de la vida!!