La sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mediaset ha sido en realidad por tres multas por tres infracciones administrativas graves de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros. Las tres infracciones ocurrieron el citado día durante la emisión del programa «Sálvame Limón» y el programa «Sálvame Naranja».
En estas emisiones, según Competencia, se difundieron contenidos que, «por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años».
Estos contenidos, según la CNMC, pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral, por la exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias «traumáticas trágicas e irreversibles».
«La forma en la que el programa trata un grave conflicto familiar que ha generado consecuencias negativas, traumáticas e irreversibles (..), así como el continuo tratamiento negativo que se realiza en el programa sobre algunos de los protagonistas del mencionado conflicto, lesionando gravemente sus derechos, puede hacer pensar a personas en plena etapa de desarrollo mental y moral que el programa refleja modelos de conducta dignos de imitación», argumenta.
Pero además, según Competencia, contribuye a crear una sensación de normalidad que «en absoluto -mantiene- es esperable en las relaciones familiares, sobre todo en las más estrechas, con las paternofiliales, y a crear confusión sobre la manera en que una persona adulta y madura ha de relacionarse con sus familiares y personas más cercanas».
La CNMC recuerda que, contra esta resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
La docuserie fue protagonizada por Rocío Carrasco y emitida en Telecinco, y en ella la hija de Rocío Jurado contó episodios de maltrato psicológico de su expareja Antonio David Flores, un testimonio que generó una ola de apoyo con la protagonista.
Incluso, la semana posterior al testimonio de Carrasco en televisión aumentaron las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016, tanto mediante llamadas como por correos electrónicos y wasap.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jajajajaja... y esto es sólo el principio.
Ni en horario infantil ni en horario humano adulto. No se necesita esto.
No tomo partido por nadie, pero es evidente que a, estas horas del día, podían ver el programa los compañeros de clase de los hijos, con riesgo de bullying y otras agresiones verbales.
¡Bah! Eso no es nada al lado de la millonada que están ganando a costa de una persona, y de rebote su familia, a la que no respetan la presunción de inocencia. Es más, yo creo que tienen presupuestada una partida destinada a pagar las posibles multas e indemnizaciones.
Más le tendrían que poner a esa cadena, con tal de ganar popularidad, no respetan nada ni sentimientos, le importa un pimiento si el relato es verdad o mentira, naturalmente algunas cosas pueden ser verdad, pero también hay cosas que son mentira, de hecho muchas de las cosas que conto, pasaron por juicio y la mayoría las perdió, o fueron archivadas, eso demuestra que hay alguna mentira en lo que cuenta, y mediaset lo sabe, por eso encuentro que le han puesto poco de multa
Ya comienzan a caer las multas, ahora a esperar a una fuerte condena favorable a Antonio David y fin del tema.
hay que tener CARA para dar PENA Y PENA todo el tiempo como si ella fuera la inmaculada virgen de la concepcion.No digo que no tenga razon pero genera muchas dudas alguien que habla todo el dia entre sollozos.
Me alegro mucho.. no hay que olvidar la presunciones de inocencia y que las cosas se demuestran el los tribunales no en un plató de Tele5 y sin derecho a réplica