Jefe de cocina propietario del GRUP TO + en El Palà de Torroella (Barcelona), el chef catalán ya conocía el éxito al proclamarse campeón del Concurso de Cocina Joven de Cataluña en 2006, y en esta ocasión, además del título de Top Chef España 2014, se hace con 30.000 euros, la edición de su libro de recetas y menaje de cocina y productos valorados en 100.000 euros.
Para alzarse como vencedor ha tenido que superar multitud de pruebas y a otros once chefs en estos 14 programas, que han tenido una cuota media de pantalla del 15,5 % con 2,4 millones de espectadores, y que ha regalado frases para el «frikismo» televisivo como «Honorato, el alginato» y «Carlos, más hinojo», ambas vinculadas con el más polémico de los concursantes, Carlos Medina.
David García es hijo y nieto de cocineras, y en el Restaurant Tomás del grupo empresarial familiar practica una cocina de producto de la zona, basada en el recetario tradicional al que aplica innovación y nuevas técnicas culinarias.
Sensible, meticuloso, constante, trabajador y maniático de la limpieza, se declara admirador de la cocina de Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Guipúzcoa) uno de los grandes maestros de la cocina vasca y española.
Se ha impuesto a otros favoritos del público, como el propio Carlos Medina y su gran cocina técnica de fuertes influencias asiáticas; el competitivo Fran Vicente, jefe de cocina de Coque, con una estrella Michelin en Humanes (Madrid); el creativo Víctor Rodrigo, de Samsha (Valencia); el más tradicional Javier García Peña, de La Candela (Valladolid) y el otro finalista, Marc Joli.
E incluso ha desbancado a otros cocineros que trabajan en restaurantes con estrella Michelin, como Inés Abril, de Maruja Limón (Vigo), y Pablo González, de Ars Natura (Sevilla).
El nuevo ganador de «Top Chef» -el año pasado se impuso la valenciana Begoña Rodrigo (La salita), que está en proceso de apertura de su segundo restaurante- ha mantenido bien los nervios a lo largo de las distintas pruebas, ha ganado en varias ocasiones la inmunidad y se ha mantenido al margen de polémicas como la declarada animadversión entre Marc Joli y Carlos Medina.
En la prueba decisiva Marc contó con la ayuda de los ex concursantes Marta Roselló -la cocinera más joven del programa- y Teresa Gutiérrez, mientras que David eligió como pinches a Inés Abril y Víctor Rodrigo. Fue este último quien convenció a un jurado formado por el oficial de Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, al que se sumaron Premios Nacionales de Gastronomía.
Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Aduriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Francis Paniego y Ángel León, que fue jurado en la primera edición del programa producido por Boomerang TV para Antena 3, dictaminaron a favor de David García.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vergüenza para los profesionales de verdad, todo estaba ya programado y firmado, muy malos todos, incluidos los3 cocineros que presentan el programa,se adivinaba el final.
No cambiaría cualquiera de las tonterías que hace este tipo de cocineros por una buena lechona al horno de cualquier restaurante de medio pelo de la isla.
Ya cansa tanto catalan ganando concursos. Sólo les dan los premios a los catalanes para que no se enfaden. He visto el programa y más de una vez han hablado en catalan. Que esto es España. Viva el PP. Viva Bauzá
A lo largo de todo el concurso David ha demostrado ser una gran persona, coherente, concreto y con las ideas muy claras. Para mi era el favorito y me alegra que al final haya conseguido ser el mejor.Enhorabuena
Ya llega a hartar tanto chef conceptual, intelectual, practico...