PACMA asegura, en una nota de prensa, que ha consultado con veterinarios los fragmentos del programa en los que se utilizan animales y en los que los especialistas «han podido constatar que se producen distintas irregularidades, algunas de las cuales podrían ser consideradas delitos de maltrato animal según el artículo 337 del Código Penal».
Junto a la denuncia, el Partido Animalista ha adjuntado un informe veterinario e insta a la cadena y la productora a «cesar en el uso de animales».
La cadena televisiva ha respondido a las acusaciones con una única declaración. «El programa cuenta con un equipo de profesionales que garantiza el cuidado y la seguridad de los animales», ha dicho un portavoz de Mediaset España.
La nota de prensa de PACMA detalla algunas de las presuntas malas prácticas del programa, como la introducción de diferentes tipos de serpientes (lampropeltis, boas, erix, morelia, pitón) en tanques de agua cuando ninguna de estas especies es acuática.
Por esta razón, continúa la nota, «se observa que los animales tratan de huir intentado subir por las paredes de la urna de cristal o, en su defecto, por el cuerpo de la concursante. Su objetivo es liberarse de la asfixia que les produce el agua, donde no pueden sobrevivir».
Otro ejemplo del supuesto maltrato consistiría en la colocación de anuros (ranas y sapos) junto a boas constrictor, cuando esta última especie es un depredador natural de los primeros, que sufrirían «estrés» y «angustia» por esta práctica.
El uso de animales en «Killer Karaoke», que fue estrenado el pasado 5 de noviembre, ya había despertado en semanas anteriores las críticas en las redes sociales e internet de activistas y plataformas sociales en defensa de la flora y la fauna.
La cadena publicó el 6 de noviembre en su página web una entrevista con Miguel Ángel Gil, el responsable del cuidado de animales en el programa.
«Elaboramos un programa para evitar cualquier daño y garantizar el bienestar (de los animales). La ley no obliga a hacerlo, pero lo considerábamos oportuno. Resumiendo mucho nos fijamos en tres ámbitos: selección de especies, diseño de prueba y calendario de rotaciones y descansos, que se cumplen a rajatabla», decía Gil en la web de Cuatro.
Asimismo, el responsable aseguraba que tienen «controles veterinarios antes, durante y después de las pruebas».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los animalistas solo buscan publicidad con denuncias absurdas. Solo se basan en que las cucarachas y los sapos sufren daños psicologico , algo absurdo sobre todo cuando se ha visto que ningun animal ha sufrido ningun daño y que desde la cadena se ha contado con un equipo de profesionales en bienestar animal
Yo también he detectado que varios animalistas también incumplen normativas y leyes civiles que afectan a ciudadanos y su seguridad,por culpa de sus animales y cuando les dices algo te mandan a la mi.....un poco dictadorcillos si me resultan.
PACMA, protege los animales y suderechos. ¿Y quien no protege de ellos?
Vaya raza, los mismos que salieron a manifestarse por el perro Excalibur, ahora dicen que son chuminadas y tonterías las defensas a los animales, así vamos. Aparte de denunciar a ese canal, lo tendrían que hacer también con sus presentadores, que son nocivos para el intelecto normal,
Es ridículo el nivel de estupidez al que está llegando este país con el caso que se hace a estas asociaciones.
Aquest diari s'ha convertit amb una ONG animal. Deplorable.
Mecahis!! Y yo que maté a una cucaracha en mi casa....soy una asesina y no me he dado cuenta...Me iré a confesar...
Maltrato tener que aguantar a la petarda esa por la tele. El programa no vale un duro, espero que con esto le hayan dado la "estocada" final.......
pero por dios! si los presentadores son más animales que los propios animales!! que programa horrible!!!! pero no creo que dure mucho en el aire, la gente lo sigue muy poco.
Pisar un gusano es matarlo. Eso no es garantizar nada, es reírse del bicho, que será un gusano, pero pisarlo para hacernos reír, le pone a él por encima de nosotros.