Las playas y calas de Menorca tienen cada vez más presencia de vendedores ambulantes que hacen el agosto con total impunidad. Los que trabajamos en la zona de Cala Galdana los vemos a diario salir con sus barcas y dirigirse a Macarelleta, Trebalúger y Escorxada.
Venden bebida, fruta y lo que se tercie, incluidos mojitos, claro. Y ahí se pasan las horas, los días y las semanas, haciendo literalmente lo que les viene en gana. Negocios ilegales, sin controles sanitarios y por supuesto sin pagar impuestos. Algunos se permiten además el lujo de hacer servicio de taxi marítimo aprovechando el viaje de vuelta como es el caso del que opera desde Macarelleta. Se creen mejores que los que se parten el lomo a trabajar cada día y pagan sus impuestos. ¿Y por qué se creen mejores? Por la ausencia absoluta de vigilancia y sanción por parte de las autoridades. Señoras y señores esto es otra vergüenza inaceptable. Tienen ustedes el deber de velar por el cumplimiento de la ley. Hagan ustedes su trabajo que para eso pagamos sus sueldos más que jugosos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo ilegal, hasta la barquita es ilegal ya que no tiene ni matricula.
Després, cada any quan surt una notícia d’una intervenció policial amb incautació, «pobrecitooos, dejadles trabajar, no hacen ningún daño, se ganan la vida como pueden, buaaaa». Val, feim una cosa: que «trabajen», que venguin el que puguin, però que cada dia a darrera hora del capvespre tornin a la platja on han venut i la pentinin cercant i recollint tota clovella, bòtil o envoltori que hagi quedat, tant si l’han venut ells com no, i s’ho enduguin als cotenidors de reciclatge corresponents DE POBLE. Així podran dir que fan un mínim d’economia circular i contribueixen al manteniment d’allò que els hi dóna pa.
Per fi una denúncia amb totes les lletres. Més que si paguen imposts o no (que d’economia submergida n’hi ha de tot tipus) aquí el que em pica és que el residu de la seva venda acaba en el millor dels casos a algun contenidor a peu de platja, forçant als ajuntaments a anar fins allà baix a recollir-ho. En el pitjor cas, acaba a qualsevol racó. Com les drogues: el problema és la demanda. Els viciosos i els capritxosos, o els que no planifiquen el que s’enduen a la platja. Res de planificar, tot improvisat, que esteim de vacances. Com més improvises, més malbarates. Ni aigua t’endús de ca teva que la necessites comprar a un d’aquests? Vessa de carregar amb el bòtil o el menjar fins allà, i vessa d’endur-te l’envàs o la clovella (que pesa moltissim menys) FINS A POBLE. No, hi ha que tirar-ho el més aviat possible, que crema a la ma, i que els serveis municipals hagin d’anar a una platja verge a recollir-ho. Si has anat a un súper a comprar-ho i dur-ho fins allà, per què no t’ho endús?
Tota sa raó, Gambus, tota tota !!!
yo perdomalmente creo que la venta ambulante en Menorca esta controlada, pueso que solo hay vendedores en unas 7, 8 playas virgenes de Menorca y de dificil acceso. Donde no hay ni tan solo basuras (ni bares, ni restaurante, donde si que ahy lo vria mal, por tema de competencia desleal) y los turistas, usuarios de estas playas agradecen con creces que un joven que trabaja al sol sus horas al dia para obtener un sueldo minimamente digno les venda desde un botellin de agua hasta un suculento mojito. Tambien decir que se les multan cada año e incluso se les requisan barcas como se ha pidido ver en noticiaa de los diariis localas.
Pienso que la solución es legalizar la actividad y cobrar los impuestos correspondientes, aunque ésto debe ser muy difícil, necesitará de técnicos y asesores del Govern, del Consell, del Gob..... Serían trámites eternos. Mientras tanto los turistas pueden comprar agua o fruta gracias a estas actividades ilegales.
Si ningu li compres, no ho faría
Las fuerzas del orden temen a los delincuentes porque la justicia no les respalda. Mientras, los ciudadanos vamos perdiendo la confianza en el gobierno y los bárbaros se adueñan de la sociedad. La decadencia, en fin, nada nuevo.