TW

Ya salimos con algo de retraso, incorporados al grupo, el presidente del Consell Adolfo Vilafranca, Begoña Mercadal su brazo derecho en la Fundación Fomento de Turismo, Isabel López Manchón Directora insular de la Administración del Estado y Susana Salom en representación de nuestro Ayuntamiento.

Llegada sin novedad, pero otra espera del autobús que debía llevarnos en un trayecto de dos horas al Royal National, un megahotel de 1.600 habitaciones. Tiempo justo para una pizza y salida a las 17 rumbo a la Embajada de España. A las 18 puntuales pasamos el control, atendidos por el consejero cultural Jose Mª Robles Fraga. A las 18.30 el embajador José Pascual Marco abría el acto, con más de 100 asistentes en la sala. Calurosas palabras de bienvenida, seguidas de las presentaciones de Adolfo Vilafranca y de Manuel Butler de la Oficina de Turismo de España en Londres, bien conocido en ambientes turísticos menorquines, completaron el bloque dedicado a turismo.

En un segundo bloque Luis Alejandre justificó el porqué de la visita precisamente a Londres, relacionándola con una anterior de 2009, haciendo balance de lo hecho y a la vez lo proyectado para un futuro inmediato. Relacionó con fotografías actuales, las obras inmediatas que gestionadas por nuestro Ayuntamiento, se sufragarán con Fondos Europeos, más las que proyecta la APB en la recuperación del muelle histórico.

Por último el arquitecto Javier Bardón coautor con Miguel Sintes del anteproyecto de reconstrucción del edificio Warren, el simétrico a la casa del director, derrumbado a comienzos del siglo XX, presentó brillantemente el trabajo realizado.

Tres videos, uno de promoción turística de Menorca presentado por el Consell y dos de la Isla del Rey, completaron la presentación. El proyectado para cerrar la presentación, una idea de Miki Company /Chicha Tudurí/ con la brillante realización de un joven Arnau, que había sido especialmente diseñado para este acto, tiene como protagonista a Ian Warren con su supuesto nieto. Recibió in situ calurosas felicitaciones.

Buen ambiente en la sala en la posterior recepción, presentes no solo menorquines londinenses como Maria Bauzá -Foro Menorca- Belén Martí, o Toni Timoner y unos 40 ingleses relacionados con la Isla del Rey, sino también el Gin Xoriguer, hecho británico gin-tonic y queso de denominación de origen Mahon-Menorca. Todo ayudó a crear un cálido ambiente menorquín.

A primerísima hora del jueves 19 despedíamos a las autoridades que nos han acompañado. Debían incorporarse la misma mañana a sus despachos.

Los voluntarios salimos rumbo al Hospital «hermano» de Chelsea. Recibidos por uno de sus «chaquetas rojas» uno de los residentes del Army alojados en aquellas dependencias, recorrimos sus dependencias. En un rincón de su magnífica Capilla Anglicana (bastante mejor que la nuestra) el banco en que se sentaba Margaret Thatcher.

Luego visita al inmediato Museo del Ejército, para llegar rozando las 15 al barrio de Audley, donde nos esperaban los responsables del legendario Pub (siglo XV) que lleva su nombre gestionado por la empresa Global Artfarm, la misma que gestiona nuestra Cantina, dependientes del grupo Hauser&Wirth. Hospitalarios en un ambiente festivo no solo nuestro. Las aceras a tope, pendientes de que dejásemos una mesa libre. Para muchos voluntarios, más que un «tente en pie» regado con buenas cervezas, para continuar la visita.

Vuelta al hotel unos andando, otros en autobús con excepcionales explicaciones de un buen conocedor de la ciudad del Támesis: el Dr. Miguel Timoner.
Mañana del viernes 20, tiempo para una visita rápida al British Museum y a las 11.30 autobús directo a Gatwick.

En resumen:

Indiscutible cohesión para el grupo de voluntarios, que refuerza su carácter.

Impagable apoyo de la Embajada de España y de la Oficina de Turismo en Londres.

Agradecimiento igualmente, valorando su esfuerzo por acompañarnos durante escasas horas, a las autoridades que nos acompañaron, presidente del Consell insular al frente a Begoña Mercadal Fundación Fomento de Turismo y Susana Salom.

Igualmente a las empresas que nos han apoyado: ArtFarm de Hauser; FamHub que nos hizo el video, Artiem y Grupo Galdana siempre próximos a nosotros; a Xoriguer, DO quesos Mahón-Menorca y a Millennium.

Creemos que la integración y apoyos mutuos entre administraciones públicas e iniciativas privadas, siempre son rentables. Pensando en el bien general, si lo que pretendía la Fundación Isla del Rey era conseguir apoyos, estos si llegan, pueden aligerar presupuestos municipales e insulares dedicados al antiguo Hospital Naval de 1711 que queremos recuperar en su totalidad.