TW

Esta vez ha funcionado la información previa a la DANA que ha afectado a Balears. Pero hay que destacar algo que dijo el martes el jefe de servicio de Emergències del Govern, Antoni Plata: que la meteorología es un tema complicado y que a veces se acierta y otras veces no pasa nada. Su comentario es igualmente válido para cualquier previsión política.

Agosto se ha metido en su segunda quincena con los mismos avisos de tormenta que marcaron el mes de julio, sobre todo después del debate sobre la derogación de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtics -previsiblemente habrá una segunda vuelta de este debate pues la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad ante la votación definitiva- y    la «ruptura» entre el PP y Vox y que, de momento, no ha tenido excesivas consecuencias. En Balears, ninguna, más allá de mirar al cielo ante el inicio del próximo curso político. Es lo que hacen tanto la presidenta balear, Marga Prohens, como el dirigente de Vox y presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

El próximo viernes retoma el Consell de Govern sus reuniones y el Parlament celebrara una sesión extraordinaria en la que la izquierda plantea la «remoción» (eso es su destitución) del presidente de la Cámara.

Un diputado de Vox, partido que en Balears está tan dividido como en el resto de España, comentaba el otro día, en un estilo más o menos coloquial, que había que estar muy pendientes de los que dijeran en septiembre. Esta semana de agosto ha sido más de previsiones y avisos de lo que puede ocurrir en septiembre que de propuestas concretas. Julio había sido políticamente intenso. En el lado de la izquierda, la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya contribuye a tranquilizar al PSIB. En esta época de gran protagonismo de redes sociales, todos los partidos dejan grabados mensajes de vídeo que luego distribuyen. La DANA y sus efectos marcan esta semana.

Han funcionado las previsiones pero eso no ha evitado las incidencias ni los daños y el próximo Consell de Govern, el del día 23 de julio (primer aniversario de las elecciones generales que frenaron lo que parecía iba a ser el hundimiento del PSOE en España y el estreno de un Gobierno de la derecha y la ultraderecha) aprobará previsiblemente ayudas extraordinarias.

No se puede dejar pasar esta semana sin atender a otras cuestiones: por ejemplo que estos días se ha cumplido el 25 aniversario del primer Pacte de Progrés, el primer gobierno de izquierdas de Balears que, en 1999, presidió el socialista Francesc Antich. Aquel Govern de coalición fue el primero que tomó medidas en relación a dos asuntos que sigue en la agenda: turismo y    protección territorial. Lo que ha llovido.