TW

Que levanten la mano aquellas personas que habiendo solicitado una licencia de obra, se la han dado antes de pasados seis meses.

Estoy segura de que pocas manos se alzarían y ahora vemos que para legalizar las construcciones ilegales en el campo (medio rural) las diferentes administraciones competentes en ello, si no nos responden en seis meses, se deberá entender que no nos dan «permiso».

Es decir que en este caso el silencio administrativo es negativo.

Leo en «Es Diari» las quejas que ha despertado esta nueva norma del gobierno Prohens y todas ellas vienen de las administraciones locales, o sea los ayuntamientos.

Excusas muy cansinas:

Que no hay suficiente personal, que la avalancha saturará el departamento de urbanismo. Y aún peor «que estos nuevos expedientes deberán pasar por delante de las licencias ordinarias que ya están en manos de los ayuntamientos». ¿Cómo?

¡Jope! Vaya marrón para los funcionarios y para los políticos de los diferentes municipios... y vaya inseguridad jurídica para todos... De nuevo se lanza una idea que se pone sobre papel, se aprueba por el gobierno y ,ala allá vamos con la apisonadora, y esa apisonadora va sin conductor y corta de gasolina.

La idea quizás es positiva, cierto que como dicen algunos el coste de esa posible legalización será disuasorio para muchas personas, pero ¿no podríamos legislar una vez tenemos las herramientas suficientes para ejecutar sin que exista ese constante temor ante tanta incerteza?

Se que algún ayuntamiento lleva tiempo con un equipo más que insuficiente en el campo que nos atañe, o sea que los arquitectos municipales escasean... sé que la máquina administrativa es muy, muy lenta y sé también que hay cantidad de insatisfacción entre los ciudadanos por tan lento y costoso servicio.

Así que ¿ por qué no se les ocurre poner atención en este tema y dar soluciones prácticas que favorezcan lo que entendemos por «servicio público»?

¿Podría (el Govern) crear, para este caso especial, un equipo que unifique los criterios entre todos los municipios y atienda a los interesados?

¿Podría pagarse este equipo alternativo y temporal con lo que van a pagar quienes quieran legalizar sus hortals... licencias y multas?

Estoy segura de que no va a darse ninguna solución... debería haberse sacado la norma con un plan de gestión que no asustara a las administraciones locales, cuyos servicios dicen estar saturados y ello será nueva excusa para más y más lentitud en su trabajo.

Como siempre el ciudadano, atónito ante tanta falta de sesera, pagará las consecuencias.

¡Cansino todo el tema de la lentitud y la no respuesta!