En la asamblea de Més per Menorca. Los diputados Nel Martí y Josep Castells en la asamblea de Més per Menorca, convocada en abril de 2017 para analizar la situación y estrategia a seguir al haber sido cesada la consellera menorquina/mallorquina Ruth Mateu del Govern

TW
0

Bajo el título "Esquerra Republicana suma una nueva diputada en el Parlament" escriben Virginia Eza y Alexander Cortés que "la nueva diputada de Més [per Mallorca] y militante de Esquerra Republicana, Agustina Vilaret tomó posesión en la cámara balear".

Vilaret, que cubre la vacante motivada por la dimisión de David Abril, es concejal en Bunyola. En 2015 se incorporó a Més per Mallorca

Desvelan Eza y Cortés que "con su entrada y con el menorquín Pep Castells, ERC suma ya dos diputados". Contrastemos la veracidad de esta afirmación. Contacto rápido vía Whatsapp con el diputado Josep Castells (Barcelona, 1970, que reside en Menorca desde hace trece años), que responde en pocos minutos: "És correcte que jo som militant d'Esquerra i que Esquerra a Menorca està integrat a la coalició Més per Menorca".

En la asamblea de Més per Menorca. Los diputados Nel Martí y Josep Castells en la asamblea de Més per Menorca, convocada en abril de 2017 para analizar la situación y estrategia a seguir al haber sido cesada la consellera menorquina/mallorquina Ruth Mateu del Govern

El diputado y abogado Castells, que lideró durante la anterior legislatura la Federació d Associacions de Pares i Pares de Menorca (Fapma) -hoy desaparecida en combate- y formó parte de la directiva del Cercle d'Economia de Menorca, añade: "Ara, derivar d'aquí que jo som diputat d'Esquerra és un poc agosarat, ja que com a diputat em dec políticament i exclussiva a l'assemblea d'adherits de Més per Menorca".

Es la interpretación del protagonista de la noticia que no comparten los periodistas Eza y Cortés al asimilar a Vilaret y a Castells a diputados de ERC. Al mismo tiempo pertenecen a los grupos parlamentarios de Més per Mallorca y Més per Menorca, respectivamente. En Menorca aguardan las novedades de la instrucción judicial del caso contratos.

Jaume Gomila, fulminado como director general de Cultura, uno de los damnificados por el sortilegio de la hechichera Fina Santiago, ha contratado como abogado al exfiscal Pedro Horrach, que desteje el manto de las sospechas urdido por Santiago.

En cambio, en el seno del PSIB-PSOE el sector que lamenta la marcha de Joan Mesquida ya pregunta a Francina Armengol cuál será el coste de este tercer Pacte con dos diputados de ERC.

Armengol está triste

A primera hora del Domingo de Pascua de Resurrección, y a través de su cuenta de Twitter, Mesquida hizo pública su decisión de abandonar el PSOE, en el que había militado durante 32 años.

El exdirector general de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el exsecretario de Estado de Turismo denunciaba desde hace meses "la desubicación de ideas del PSOE" porque "es difícil saber qué idea de España tiene este partido, y España tiene que ser lo que decidan los españoles en el Congreso y el Senado".

Cuando Armengol leyó la decisión de quien también fue conseller de Hacienda en el primer Govern del Pacte (1999-2003) se puso en contacto por Whatsapp, le expresó su tristeza y le pidió que se lo repensara. Mesquida, muy vinculado a Menorca, que este verano pasó unos días en la casa de Iñaki Gabilondo en el puerto de Maó, se sigue considerando socialdemócrata y muy representado por la figura de Félix Pons.

"Con Francina nunca he tenido ningún problema personal, no nos hemos peleado nunca, siempre hemos tenido un diálogo sincero. Se lo he dicho: Francina, con esta estrategia política que sigues jamás ganarás bien unas elecciones . Francina podrá gobernar, pero siempre será como sucede ahora, en base a pactos que desdibujan nuestro mensaje, que nos hacen perder la identidad y la vocación de partido mayoritario", reflexiona en voz alta a quien sitúan en la órbita de Ciudadanos. Más votos para el bloque de centro-derecha.

El 75 por ciento

El incremento del descuento de residente al 75 por ciento para los trayectos con la Península está plenamente garantizado... siempre y cuando consiga en el Congreso de los Diputados el mismo apoyo que en la Cámara alta. La clamorosa ausencia de José Ramón Bauzá en la votación ha acentuado su soledad política.

Si se consigue en el Congreso la misma unanimidad que se logró en el Senado -con todos los grupos políticos a favor de aumentar la bonificación del 50 por ciento al 75- se incorporará a los Presupuestos Generales del Estado con la correspondiente partida.

El voto de los ocho diputados de Balears revelará el nivel de coherencia entre lo aprobado en el Senado y el Congreso.

La Menorca francesa

Los voluntarios de la Fundación Hospital Isla del Rey, tan incansables como intrépidos, han culminado una excelente iniciativa editorial que será presentada el próximo fin de semana en Maó, Sant Lluís y Ciutadella. Una nueva edición de "Influencia francesa en la Isla de Menorca (siglos XVIII y XIX)", cuya autora es la catedrática María Dolores Asián Román. Esta obra, publicada en 1983 estaba agotada. El investigador José María Vizcaíno ha realizado un espléndido trabajo de revisión con la incorporación de ilustraciones inéditas y mapas.

A diferencia de la Menorca británica, que ha sido estudiada por numerosos autores, la Menorca francesa sigue siendo la gran desconocida.

Acertada iniciativa la recuperación de esta obra, donde la doctora Asián dirige su mirada no solo a los siete años de gobierno francés de la Isla (1756-1763) porque la extiende a numerosos aspectos, hechos históricos y huellas del país galo en Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo presentará el Consell el proyecto para el tramo Maó-Alaior y cómo afectará a las rotondas-nudos paralizadas?

¿Por qué están paralizadas las obras de adecuación del aparcamiento en el Centro Canal Salat de Ciutadella con el caos que está provocando?

¿Qué día se llevarán a cabo las pruebas de carga en el puente de la rotonda -hoy nudo- de acceso a Alaior?

¿Por qué escogió la diputada Montse Seijas el hotel Port Mahón para presentar el nuevo partido Actua per a la Gent?

¿Logrará el Ayuntamiento de Ciutadella que el de Maó limite los taxis temporales y autorice compartir el aeropuerto?