TADEO Y SUGRAÑES, TRAYECTORIAS PARALELAS. Tadeo y Coia Sugrañes representan dos estilos distintos, con diferentes trayectorias.Después del congreso insular del 28 de mayo protagonizarán el pasado, el presente y el futuro del PP-Menorca. Seguirán colaborando, como en este encuentro del verano de 2009.

TW
0

El 28 de mayo Santiago Tadeo Florit cerrará en el 11 congreso del PP-Menorca, que se celebrará en el Club Marítimo de Mahón, la intensa etapa que inició el 2 de agosto de 2008 como presidente insular de esta formación política. Relevó Tadeo a Juan Manuel Lafuente, a quien había correspondido pilotar la travesía del PP en la oposición.

Arrancó su mandato en un congreso -tras retirarse Antoni Camps, Juan Domínguez y Manuel Yebra de la pugna por la presidenciaal que asistieron Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, solo tres días después de que el entonces alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y todo su equipo, excepto Antonia Gener, formalizaran su baja como afiliados del Partido Popular. «Tadeo emerge como líder entre la crisis de Ciutadella», tituló MENORCA «Es Diari», al día siguiente. Los 22 integrantes de la primera ejecutiva insular fueron Tadeo, Antonia Gener, Claudio Triay, Juana M.

TADEO Y SUGRAÑES, TRAYECTORIAS PARALELAS. Tadeo y Coia Sugrañes representan dos estilos distintos, con diferentes trayectorias.Después del congreso insular del 28 de mayo protagonizarán el pasado, el presente y el futuro del PP-Menorca. Seguirán colaborando, como en este encuentro del verano de 2009.

Pons Torres, Fernando Villallonga, Salomé Cabrera, Manuel Monerris, Ángela Rovellada, Alejandro Sanz, Maruja Baíllo, Pedro Gener, Marianna López Oleo, Juan Carlos Grau, Assumpta Vinent, Ethel Morrow, Pau Rotger, Josefa Morillas, Magdalena Lasheras, Joan Carrasco, Fuensanta Martínez, Joan Allés y Gemma Fernández. Como vocales de libre designación, Cristóbal Huguet, Juana Francis Pons Vila, Pedro Hernández y Simón Gornés.

Los mejores resultados

Hombre tranquilo, hogareño, intuitivo y previsor, Tadeo llegó a la presidencia del PP menorquín doce años después de haber aceptado la invitación de Juan Cabrera para afiliarse a esta formación política.

El carácter metódico y ordenado de quien ha dirigido el PP en Menorca durante estos años no es ajeno a la influencia de su padre, militar, cuya carrera le llevó a residir seis años en Tenerife. En 2000, este diplomado en Ciencias Empresariales y profesional de la gestión fiscal fue elegido presidente de Es Castell, y en 2003, concejal del municipio, donde ejerció como concejal de Hacienda. En 2007 fue elegido diputado del Parlament, y durante el verano del 2010 dio a conocer, en un anuncio que descolocó a José Ramón Bauzá, que encabezaría las candidaturas del PP al Consell y al Parlament por Menorca en las elecciones autonómicas de mayo del 2011. Fue cuando el PP-Menorca cosechó sus mejores resultados electorales: ocho consellers, ocho diputados autonómicos y seis de los ocho alcaldes de la Isla. Investido presidente del Consell, estuvo al frente de la primera institución política menorquina hasta junio del 2015.

El congreso de 2012

En julio de 2012 el PP menorquín celebró -desde la responsabilidad del gobierno en las instituciones- su décimo congreso insular, que transcurrió sin grandes novedades y cuyo hito más destacado consistió en la reelección de un aclamado Santiago Tadeo, por el éxito electoral de 2011, y la renovación de la junta directiva insular. Quedó formada por Tadeo, Mateu Aínsa, Auxiliadora Pons, Cristóbal Marqués, Analía Noval, Pedro Gener, María Coll, Vicent Gomila, Alejandra Marqués, Juan M. Lafuente, Juana M. Pons Torres, Pedro Tudurí, Gemma Fernández, Arturo Pons, Josefa Morillas, Pedro Pons Huguet, Carmen Reynés, Lorenzo Cardona, Eudimio Carrasco, Virginia Victory, Ricardo Riera, Juan Cabrera y Juanjo Pons.

Como vocales de libre designación se incorporaron Marianna López Oleo y Antoni Juaneda y de Nuevas Generaciones: Paco Pelegrí, Ramón Sintes, Oriol Font, Dani Mercadal, Diego Pons, Javi López y Joan Carrasco.

La derrota de 2015

Tadeo, que saboreó las mieles del triunfo en mayo de 2011, también cató las hieles de la debacle en las elecciones celebradas cuatro años después. Las movilizaciones sociales contra las políticas de José Ramón Bauzá, que obtuvieron un vivo eco en Menorca, la campaña de las 'rotondas', la astucia del PSM al promover la creación de Més per Menorca, la irrupción de Podemos y el desgaste provocado por la acción de gobierno condujeron al PP a la oposición.

Oposición hoy en el Parlament tras la formación del tercer Govern de Pacte -abandonado ahora por Més per Menorca- en el Consell, donde Tadeo sigue como conseller y Salomé Cabrera ejerce como portavoz y en seis de los ocho ayuntamientos de Menorca.

Es Castell y Sant Lluís reeligieron a los alcaldes.

Cuando faltan 21 días para que Coia Sugrañes sea elegida nueva presidenta del PP-Menorca, el ciclo de nueve años de Tadeo se resume en que tan extraordinario fue el éxito electoral de 2011 como excesiva la derrota de 2015. Todo está cambiando. Sugrañes, que tiene muchos retos por delante, nos sorprenderá.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Llegará a celebrarse el 17 de mayo la primera reunión de los nueve mediadores para reconducir la crisis en el gobierno municipal de Sant Lluís?

¿Cuándo explicará Maria Cabrisas las causas y hechos que han provocado la renuncia-cese de la directora insular de Familia, Inma Granell?

¿Será el proyecto de ley para el alquiler turístico de Balears 'pasto de los tribunales', como ha advertido Viturme?

¿Cuál es el coste del informe arquitectónico redactado por encargo del Govern cuya conclusión es que la estructura del Verge del Toro es óptima?

¿Cuándo nombrará la consellera Fanny Tur a los nuevos directores de Illenc y la Orquestra Simfònica de Balears?