LOS DÍAS MENORQUINES DE JOSEP BORRELL Y CRISTINA NARBONA. Pareja en la vida personal y en la política, los dos exministros del PSOE ya han sacado los billetes para llegar el jueves a Menorca. Narbona interviene en el seminario energía y cambio climático. Borrell reflexionará y mantendrá encuentros. ¿Se reunirán con Borja Carreras-Moysi? | Efe

TW
0

Viene a Menorca con su pareja, la doctora en Ciencias Económicas y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, hoy integrante del Consejo de Seguridad Nuclear, que los próximos 3, 4 y 5 de noviembre interviene en Maó en el seminario sobre energía y cambio climático organizado por el Govern balear, a través de la Conselleria de Territori -dirigida por Marc Pons- y el Ateneu. Josep Borrell perfilará en la Isla su estrategia y meditará los próximos pasos que dará en el futuro escenario político del PSOE, tras la investidura de Mariano Rajoy.

Militante del PSC, Borrell fue ministro de Obras Públicas en el último gobierno de Felipe González (1991-96) y presidió el Parlamento Europeo entre el 2004 y el 2007. Conoce bien Menorca, concretamente tras incorporar a su equipo en el ministerio al arquitecto Borja Carreras-Moysi, que renunció a la alcaldía de Maó en 1993 para desempeñar la Dirección General de Vivienda y Urbanismo. Consciente del impacto mediático de sus declaraciones y que se halla en el ojo del huracán que sacude al Partido Socialista desde Andalucía a Cataluña, Josep Borrell ha declinado participar en el encuentro, ya organizado, con el Cercle d'Economia de Menorca, durante estos días en nuestra Isla. Ha quedado aplazado hasta que se aclare la coyuntura del PSOE y sepa cada uno en qué lado ha quedado para volver a empezar, reclamar otras primarias y cómo afrontar la travesía del desierto.

LOS DÍAS MENORQUINES DE JOSEP BORRELL Y CRISTINA NARBONA. Pareja en la vida personal y en la política, los dos exministros del PSOE ya han sacado los billetes para llegar el jueves a Menorca. Narbona interviene en el seminario energía y cambio climático. Borrell reflexionará y mantendrá encuentros. ¿Se reunirán con Borja Carreras-Moysi?

Conseller y moderador

El interlocutor del exministro en Menorca es Marc Pons, quien además de coorganizar el seminario sobre energía, ejercerá como moderador del debate que se celebrará el sábado al mediodía.

Partidario de la abstención mínima ante Rajoy, Borrell, que ganó las primarias en el PSOEen 1998 y derrotó al entonces secretario general, Joaquín Almunia, pero tuvo que renunciar por la falta de apoyo de la dirección, afirma que el PSOE podía haber «negociado» la abstención con el PP e imponer condiciones. «Ahora es Rajoy el que va a poner condiciones al PSOE», sostiene este político astuto, que rebate a los partidarios de la abstención al negar que los socialistas puedan hacer una oposición fuerte. «No es verdad, y si lo hacemos, habrá elecciones en unos meses», pronostica.

Este noviembre, el exministro Borrell cesará como miembro del consejo de administración del grupo energético Abengoa para dedicarse a su gran pasión: la política. En Menorca reflexionará, como hace el exsecretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien afirma: «todo se ha hecho mal; una abstención negociada en julio habría forzado al PP a hacer reformas; ahora lo hacemos a cambio de nada».

Porque todo comenzará a moverse a partir de mañana. Miguel Segura dice estar cada día más convencido de que «Catalunya y Balears se escindirán del PSOE para crear sus propios partidos autóctonos; no sé si esto será bueno para nuestra comunidad, puede que sí, pero estoy seguro de que será malo para Armengol». En cambio, el exconseller Carles Manera, que pertenece la ejecutiva del PSIB-PSOE, dirige su mirada hacia Josep Borrell al analizar las consecuencias de la abstención. Sus partidarios pondrán en marcha «un movimiento que trate de erosionar las voces díscolas y posibles competidores. En concreto, la figura de Josep Borrell, un histórico que se ha revelado con un discurso fresco, emotivo y robusto, va a ser objeto de descalificaciones y ataques, que deben ser convenientemente bloqueados y contestados». Esto no ha hecho más empezar.

El nuevo Gobierno

En el PPla prioridad es el nuevo gobierno, que Rajoy tiene cerrado y se conocerá en las próximas horas. Hay que estar atentos a la incorporación de políticos de Balears al nuevo Ejecutivo, sobre todo en los puestos de segundo nivel. Hay movimientos, ganas e intenciones, como la del expresidente Bauzá, que aspira a un ministerio, lo que no significa su transformación en realidad.

Habrá nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que cuenta también con candidato menorquín; y en Menorca, Javier López Cerón que a finales del 2011 fue llamado por Santiago Tadeo para ponerse al frente de la dirección insular de la Administración del Estado, tiene los apoyos para continuar en el despacho de la plaza de la Miranda.

El 'no' a Susana

El 'no' del mallorquín Pere Joan Pons y la ibicenca Sofía Hernanz a Rajoy, los dos diputados del PSIB-PSOE, con ruptura de disciplina de voto incluida, constituye, en realidad, un rotundo 'no' de Francina Armengol a Susana Diaz, la faraona de Andalucía. Sabe la siempre sonriente Armengol que con la defenestración de Pedro Sánchez ha empezado a librarse la gran batalla en el seno del Partido Socialista en torno al modelo de partido y también el modelo de España. Ahora no es tiempo de sonrisas, sino de estrategias.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo tendrá redactado el Govern el anteproyecto de la Sala Augusta para acoger la sede del Conservatorio?

¿Se celebrará en 2017 el juicio por el 'caso Citur' de Ciutadella o los recursos de los imputados retrasarán la vista oral?

¿Qué repercusión tendrá en Menorca la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tanto en el primer como en el segundo nivel?

¿Tendrá razón la Federación de Pime-Menorca al dar por hecho que la regulación del alquiler turístico vacacional no estará lista para el próximo verano?

¿Cuándo convocarán y celebrarán sus próximos congresos insulares el PP-Menorca y el PSOE-Menorca?