TW
0

El debate del Parlament para aprobar la Ley de Igualdad ha sido utilizado por Més per Mallorca para intentar abrir un debate que, desde Més per Menorca han calificado de «irreal», sobre la participación de las mujeres como jinetes en la qualcada de las fiestas de Sant Joan.

La diputada Margalida Capellà, de Més per Mallorca, abre la controversia al afirmar que «no se pueden permitir fiestas populares que no garanticen la participación en igualdad de la mujer». Capellà aludió de forma específica a Sant Joan.

Son los únicas fiestas ecuestres de Menorca donde no existe la figura del Caixer Batle y, en cambio, cada bienio es designado un Caixer Senyor por la Junta de Caixers Senyors, formada por quienes han desempeñado esta función como titulares. Al mismo tiempo, la qualcada de Ciutadella es la única de Menorca en la que no participan mujeres, y solo pueden ser cavallers de Sant Joan los payeses (l'amos, fills de l'amos i misatges). Porque las fiestas de Sant Joan son una gran escenificación de la sociedad estamental, de origen medieval, que no se corresponde ni con la Constitución ni con el Estado de Derecho del siglo XXI.

El diputado Nel Martí, de Més per Menorca, califica este debate de «irreal» y replica a la diputada mallorquina Capellà, cuyas manifestaciones califica de «desafortunadas» y tilda de «error» insinuar que las fiestas de Sant Joan discriminan a la mujer. El parlamentario menorquín asevera que «el guión de esta fiesta es así, porque así lo han querido mantener los herederos de este valioso patrimonio inmaterial».

En cualquier caso, corresponde a Ciutadella y a los ciutadellencs, cambiar o modificar este guión. Las fiestas de Sant Joan han registrado numerosos cambios, con la introducción de las figuras del Caixer Fadrí, s'Homo des Be y el jaleo, pero se han mantenido fieles a lo esencial.