TW

Tenemos por aquí un miedo cerval a la redundancia. Dice un inglés que se mató a buscar la Ciudad Condal en el mapa, y que al no encontrarla le preguntó a un colaborador dónde se ubicaba, a lo que el colaborador –valga la redundancia— se echó a reír y le dijo que se trataba de Barcelona. Tenemos miedo a repetir Barcelona y decimos Ciudad Condal. Tenemos miedo a repetir don Quijote y decimos el caballero de la Triste Figura. Tenemos miedo a repetir español y decimos la lengua de Cervantes. Tenemos miedo a repetir inglés y decimos la lengua de Shakespeare. Incluso en fútbol los locutores tienen miedo a repetir balón y dicen el esférico –como si hubiera balones cúbicos. Y más arriba yo podría haber evitado repetir 'colaborador' echando mano de los sinónimos que me brinda el diccionario -coadjutor, cómplice, discípulo, coagente, participante, copartícipe, contribuyente, socio-, aunque más de uno tendría que meterlo con calzador.

Noticias relacionadas

Parece que seamos tan buenos, tengamos tanta riqueza de vocabulario, que no podamos repetir un término hasta por lo menos diez líneas más abajo. Y sin embargo no tenemos tanto vocabulario. Para tenerlo tendríamos que haber leído mucho, y poseer un oído fino para el lenguaje oral. Una vez le oí decir a un personaje, hablando nuestra lengua de cada día, que iba a comprar un sobre para la mesa. Le miré un poco intrigado y me dijo que sí, que se decía sobre. Yo le pregunté si también compraría el sello, aunque ya había captado que se refería a cambiar la hoja de madera de la parte superior, que estaba bastante gastada.

Esto último se agrava con las traducciones literales al expresarnos en castellano o español. Ya hay quien dice que no vería una película en catalán nunca del mundo, aunque llegara hora por hora y su hijo ya la hubiera puesto, porque su hijo siempre está con un ojo al vuelo y empieza cuando todavía falta un cuarto. Y lo que pasa es que él trabaja en la quinta puta y siempre hace tarde, porque es verdad que el trabajo lo tiene en la rasca coño, y si hubiera metro aún, porque sería como poner aceite a una luz, pero aquí no hay nada de nada y si tienes prisa puedes pensar que aceite me ha caído porque la mancha de aceite no se va. Y por paga a más a más tienes que estar en todo, porque el hijo es joven, está mal a lleno y los perros están cazando, y con la juventud de hoy en día no puedes descuidarte y tienes que estar atento y vigilar, porque a la más mínima has de ponerte culo a pared y que te baste.