TW

Menorca parece triste, deprimida, cuando los admiradores estivales la abandonan, cuando la dejan sola. Será que el invierno se extiende como una capa oscura por acortarse el día. Será que el tropel de admiradores es una función de teatro que recrea la jornada. Un cambio también para quebrar la monotonía... Sin embargo, cuando el cielo y el mar se enturbian, cuando el azul se torna gris, cuando en el campo alumbra este color verde húmedo que enamora, cuando se queda sola, Menorca está incluso más hermosa.

Estas distintas apreciaciones pasan a un segundo término cuando el número de visitantes es directamente proporcional al bienestar de los hogares. Las matemáticas son por ley superiores a la literatura. Las letras sólo son necesarias si los números cuadran. Y los números de una Menorca invernal evidentemente no cuadran, ergo no puede haber poesía a no ser que sea macabra. Es perentorio, sin duda, avivar la Isla cuando llega el frío, cromarla con otros tonos de los que se difuminaron con el estío, para que la cortejen otros admiradores, para que prosperen los hogares.

Deberíamos implantar en invierno un mecanismo que articule la isla con Europa. Poner a prueba nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, nuestra listeza, nuestra capacidad y nuestra voluntad. Y además nuestra habilidad y nuestra imaginación para sacar una fantasía de la chistera cual prestidigitadores. Un juego de gestiones, no de manos, capaz de crear un conglomerado atractivo como sustitutivo del sol.

Los números invernales nunca llegarán a ser calurosos, pero tampoco deben tiritar en las sombras. Se trata de crear una penumbra acogedora que reporte también seguridad y autoestima. Porque esperar que aporten calentura las industrias de otrora –si bien se deben cuidar los restos con más mimo que nunca- es una utopía...El mundo gira, da vueltas, en otra dirección...

Según mi modesta opinión convendría dar lo siguientes pasos:

1.-Menorca Airways (vuelos directos a precios módicos desde puntos estratégicos de España y Europa).

Noticias relacionadas

2.-Dos centros deportivos con campo de golf –Son Park y otro (puede ser de 9 hoyos si la carencia de terreno así lo requiere)-, equitación y pistas cubiertas de tenis, paddle y squash...

3.-Monitores de las diferentes modalidades para que los visitantes despeguen de la Isla con el deporte de su elección, aprendido, en su equipaje (muchas personas, sobre todo extranjeras, aprovechan sus vacaciones o su tiempo libre para ilustrarse en alguna práctica) Este apartado deportivo es fundamental para captar clientes en el programa,... una argucia efectiva comparable a la venta-impulso.

4.-Un equipo de trabajo que mantenga impolutos el Camí de Cavalls, para senderismo, y las playas,... ya se sabe el extranjero absorbe un rayo de sol en el agua, aunque esté fría.

5.-Autobuses turísticos Open Tour pululando por los sitios más emblemáticos de la isla a su comodidad.

6.-La infraestructura hotelera, claro está, no debe ser un problema.

Debe el ejecutivo, recién incorporado, despertar a esta Menorca dormida en invierno, quitarle su camisón de noche, acicalarla y vestirla, de colores como su hermana la veraniega.
Para que no sean mellizas,... sino gemelas.

florenciohdez@hotmail.com