Todavía recuerdo el primer día que nos conocimos. Viniste perfectamente empaquetado en aquella caja con la marca de la manzana en su frontal, con aquel impecable olor a nuevo, con los detalles cuidados al máximo para que el primer roce fuera casi una experiencia mística.
El cambio que aportaste durante esos años a todo el mundo de la tecnología móvil fuera una verdadera disrupción tecnológica, que propició que en poco tiempo la gran mayoría de competidores siguiera el camino que habías forjado marcando una tendencia que todavía perdura a día de hoy.
Hace ya cinco años de aquel primer flechazo y hemos compartido infinidad de momentos inolvidables juntos. Pasaste de la versión 3gs, a la 4 y, posteriormente, a la 4s que es la que todavía conservas y de la que estoy más orgulloso de haber disfrutado contigo.
Pero algo horrible pasó hace unas pocas semanas.
Tus padres, decidieron que ya eras demasiado mayor para seguir en el mercado. No era posible que, después de más de cuatro años de salir a vivir mundo, todavía funcionaras como el primer día, con un excelente rendimiento, con compatibilidad total con las aplicaciones existentes en la App Store y que representabas todavía el 70% de los iPhone que había actualmente en el mercado.
En un mercado tan cambiante como es el de la telefonía móvil no era rentable que un móvil de estas características durase tanto tiempo y tan bien. ¿Cómo podemos entonces hacer que este suculento 70% de usuarios de esta versión del iPhone tenga la necesidad de cambiar ahora de móvil?
Muy fácil. Sacamos una nueva y potente versión denominada iPhone 6 y iPhone 6 Plus y, paralelamente, actualizamos el sistema operativo de los iPhone 4s y superiores. Añadiendo nuevas funcionalidades que no aportarán grandes cambios, pero si requerirán un móvil más potente para poderlas ejecutar con una velocidad aceptable.
Y esto ha sido lo que han hecho contigo. Una pena. Una verdadera pena. Ya no has vuelto a ser el mismo de antes.
Tu lentitud en los procesos es desesperante, la cantidad de cuelgues y bugs son vergonzosos y las continuas actualizaciones no hacen más que crear nuevos bugs. Algo realmente inadmisible. ¿Cómo has podido permitir que te hayan tratado de esta manera?
Y sabes muy bien qué nombre tiene lo que te han hecho ¿no? Pues sí. Se llama obsolescencia programada. Que básicamente se define como el intento por parte de un fabricante en reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar o de características superiores.
Y sí, me veo obligado a adquirir un nuevo móvil ya que el riesgo de pérdida de datos y configuraciones de intentar retroceder a la versión anterior del sistema operativo es demasiado alto.
Pero siento decirte que ya no serás tú el que me acompañarás a partir de ahora con tu nueva flamante versión plus.
No acepto que me obliguen a cambiar el móvil cuando el fabricante lo crea conveniente. Soy dueño de mis decisiones y lo cambiaré cuando lo considere oportuno. No olvides de decírselo a tus padres cuando te pidan explicaciones.
Algunos fan boys critican que me haya pasado al lado oscuro. Yo creo que no hay lados claros ni tenebrosos. Es vital el analizar en cada momento las tendencias y lo que te ofrece el mercado para elegir la que consideres que es la mejor opción en ese momento.
Hola Android, encantado de conocerte.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Precisament per això escric el meu comentari, per informar. Crec que el lector és prou intel·ligent com per saber diferenciar els dos conceptes d'obsolescència (programada i tecnològica), que ni s'engloben ni són el mateix. Parlant d'actualitzacions, quan Vance Packard va publicar la teva classificació (1960) era prou vàlida per aquells temps, però incompleta a dia d'avui.Tu mateix ho comentes, el fall l'has tingut actualitzant l'Iphone. No totes les actualitzacions són bones i és algo que la gent necessita saber. Si ho fas, corres el risc de posar data de caducitat al teu dispositiu. En aquest cas és l'usuari qui programa l'obsolescència, no Apple. El dispositiu no està programat per deixar de funcionar en un temps determinat, són dos conceptes molt diferents.L'únic que et puc donar la raó és amb la intencionalitat d'Apple amb l'actualització. De fet és la millor estratègia comercial que podia prendre l'empresa davant la falta d'innovació que tenen a l'hora de renovar els seus terminals. Amb aquest moviment ha perdut uns quants usuaris residuals a canvi d'incrementar vendes de nous dispositius. En tot cas no és bò que la gent pensi que el seu iPhone ha quedat vell degut a la obsolescència programada: tot al contrari, l'Iphone és dels terminals que tenen més llarg plaç d'utilitat funcional sense avaries. Que no funcioni amb les aplicacions o versions actuals, és una trava, però no programada.Recomano la lectura d'aquest article d'opinió, on es tracta el mateix tema, més precís: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2012/03/16/obsolescencia-deseada.html
Yo soy de Android porque tienes gran cantidad de terminales que se adaptan a las exigencias del mercado. Hoy en día, existen gran cantidad de terminales Android que rondan los 100-120 € que para la mayoría de usuarios, tienes unas prestaciones mas que aceptables. Si a los dos o tres años se han estropeado, por batería , etc. pienso que se adquiere uno nuevo y a correr.....eso es lo que yo hago.
Hola Halloweenprogramat, y muchas gracias por compartir tu opinión al respecto.El objetivo de este tipo de artículos es intentar informar y hacer pensar a los lectores sobre temas relacionados con la tecnología y, ocasionalmente, su relación con el sector empresarial. Es importante no entrar en demasiados detalles técnicos o conceptuales que podrían producir confusión al lector y es por ello que intento siempre que sean artículos lo mas amenos y comprensibles posibles.Es por ello que creí mas conveniente el utilizar el concepto de Obsolescencia Programada, en todo su conjunto y que la mayoría de la sociedad ya conoce, en lugar de utilizar el concepto de Obsolescencia Tecnológica con la que me hubiera tenido que explicar más en detalle dificultando tal vez un poco más la compresión por parte del lector.Me permitirás que discrepe un poco sobre tu argumento. En realidad la Obsolescencia Programada engloba tres tipos. Incorporada, Psicológica y Tecnológica. La Tecnológica no es otro tipo de obsolescencia sino un subconjunto de la programada.Estaría de acuerdo con tu argumento si mi dispositivo hubiera ido perdiendo gradualmente rendimiento y fluidez debido a el cada vez más consumo de recursos de mis aplicaciones. Pero lo que pasó a todos los iPhone 4s que actualizaron su SO fue que, de un día para otro, pasó de un excelente funcionamiento a un rendimiento inaceptable y con gran cantidad de bugs.Apple sabe perfectamente el rendimiento que tendrán sus actualizaciones en cada uno de sus dispositivos y estoy totalmente convencido que esta actualización fue totalmente intencionada para provocar el cambio masivo de móviles 4s a la versión 6.Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones. Un saludo
Bienvenido amigo. Pero no esperes un trato muy diferente en el lado oscuro. Mis brillantes Samsumg tambien se actualizaron a la nueva versión 4 de android y se convirtieron en ladrillos obsoletamente programados. Y por supuesto sin poder volver a la anterior.
L'autor del text està confonent l'obsolescència programada amb l'obsolescència tecnològica i/o de mercat.Si la radio d'un cotxe deixa de funcionar al cap de 5 anys és obsolescència programada, però si no permet llegir MP3 es tracta d'obsolescència tecnològica/mercat.El teu iPhone no és víctima d'una obsolescència programada, ja que funciona correctament amb les aplicacions pel que es va dissenyar fa 5 anys. Ara, amb les aplicacions i actualitzacions d'avui en dia, fruits de la evolució tecnològica, no ha pogut adaptar el software modern al hardware antic, repte necessari per funcionar amb fluïdesa.Per evitar aquests casos d'obsolescència tecnològica/mercat, Google està acabant d'enllestir el seu projecte de mòbil modular (project Ara), que permetrà allargar el temps d'obsolescència tecnològica d'aquests aparells.Ningú t'obliga a canviar de mòbil, de fet, si tens risc de pèrdua de dades i configuracions per realitzar un downgrade és perquè abans vas fer un upgrade que no s'havia d'haver fet, o no es va fer amb total seguretat.