TW

Imagínate que tienes en mente un nuevo proyecto al cual hace meses que le estás dando vueltas. Consideras que puede ser una buena idea y, de momento, no has encontrado ningún producto en el mercado que sea exactamente igual al tuyo.

Ya has iniciado el diseño del producto, el plan de comercialización y tienes claro el modelo de negocio del mismo, pero todavía le quedan unos meses hasta que esté listo para salir al mercado.

¿Cuál sería en este caso tu postura al respecto? ¿Lo mantendrías en completo secreto o, por el contrario, lo compartirías con tu competencia?

Lo más probable es que lo mantendrías oculto. Que sólo lo supieran las personas de mayor confianza y totalmente imprescindibles para ponerlo en marcha. «No sea que la competencia se entere y me copie la idea», sería probablemente la mayor frase que se repetiría en tu cabeza. Como el mismísimo Gollum del Señor de los Anillos, lo guardarías como tu más preciado tesoro.

2 Pues yo no tengo duda. Actualmente me encuentro en esta misma situación y voy a explicarles a mis principales competidores mis intenciones para conocer su opinión al respecto.

Hace ya varios años que mi buena amiga Mariona Luis Tomás, auténtica experta en innovación de la que he tenido la inmensa suerte de poder tomar cafés con ella en los que me ha regalado algunas píldoras de ideas totalmente revolucionarias, me habló en su momento de un nuevo concepto llamado Open Innovation.

Básicamente se basaba en que, en el momento en el que tienes una nueva idea de proyecto, lo mejor que puedes hacer es compartirlo con la mayor cantidad de gente posible. Compártelo con tus proveedores, con tus clientes, en las redes sociales. Cuanta más gente se entere de tu idea, mucho mejor. Incluida tu competencia.

El hecho de que más gente sepa de tu intención incrementará en gran medida las ideas de mejorarlo, de encontrar nuevos clientes a los que les podría interesar en su negocio, de encontrar posibles colaboradores o de que salieran nuevos proveedores que podrían mejorar algún componente del mismo.
Pero, ¿y qué pasa con lo de que también se incrementará la posibilidad de que me lo copien?

Pues siento informarte que, siempre que tu idea sea realmente interesante, esta posibilidad será una realidad antes o después. Es cuestión de tiempo. Y cuanta más revolucionaria sea, antes se producirá.

Por lo tanto es un factor que realmente no debería preocuparte. Tienes que ser consciente de que, para que sea un proyecto de futuro, deberás entregarte en cuerpo y alma al mismo e intentar siempre que sea el mejor de todos. El hecho de que seas el primero te aportará una ventaja inicial, pero deberás aprovecharla para, de inmediato, pensar cómo mejorarlo continuamente para que tu competencia no pueda o no le interese seguir tus pasos.

2 A finales de este mes de septiembre, se celebrará en el Parc Bit de Mallorca el primer Coopetition Day de las Islas Balears organizado por Turistec.

Un día en el que nos reuniremos empresas tecnológicas de las islas para explicar nuestros proyectos y buscar posibles sinergias entre los mismos.

Un día inmejorable para compartir «mi tesoro» y buscar el colaborar con la competencia. En Turistec esta mentalidad la bautizamos como «Coopetencia».