TW

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del Partido Popular para mejorar la distribución de gas natural en Balears, además de impulsar la instalación de los gasoductos de competencia autonómica, sus obras y redes de suministro, bien sea en núcleos urbanos o para usuarios finales.    
El objetivo de esta proposición consiste en «terminar con la precaria situación en la que se encuentra la distribución de gas natural en las Islas», según manifestó el diputado Oscar Fidalgo, autor de esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular.


El diputado socialista Marc Pons ha criticado que «el PP nos ha hecho perder doce años, porque ahora quieren recuperar el proyecto del primer Govern de Pacte que Matas paralizó y desmontó».

Una vez más, el PSOE, y concretamente Marc Pons, faltan a la verdad y se niegan a asumir sus propias responsabilidades, así como las negativas decisiones políticas aprobadas por los gobiernos socialistas que han perjudicado Menorca al retrasar la gasificación de nuestra Isla.    

Hoy debemos recordar a Marc Pons que no fue un Govern del PP quien paralizó y desmontó el contrato adjudicado, en 2003, por el Govern del Pacte ¿de Progrés? a Sociedad de Gas de Euskadi, sino que han sido los tribunales quienes anularon una concesión plagada de irregularidades, que el PSOE tramitó y adjudicó con favoritismo.
Primero fueron los magistrados de  la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en mayo del 2010, y después el Tribunal Supremo, con sentencia dictada el 27 de noviembre de 2013, no hace ni tres meses, quienes fallaron que el Govern de Francesc Antich hizo las cosas mal. Concretamente, por «la ruptura del principio de libre competencia y concurrencia» y «las irregularidades cometidas en el procedimiento licitario».
Una vez más, el PSOE pretende transmitir una visión falaz y sesgada de sus propios actos y decisiones; y lo que es peor, intenta atribuir a otros partidos sus errores e irregularidades. Un comportamiento hipócrita, Sr. Marc Pons.    

El Plan Nacional de Energía para el periodo 2008-2016, redactado por el Gobierno Zapatero, castigó a Menorca al situar el gasoducto para Menorca como un objetivo B, o sea, una infraestructura que ni era estratégica ni prioritaria para los socialistas.

¿Qué hicieron el PSOE y Marc Pons cuando desempeñó la presidencia del Consell de Menorca para impedir este trato discriminatorio para los menorquines? ¿Qué actuaciones llevaron a cabo durante el segundo Govern del Pacte de ¿Progrés?, del 2007 al 2011? No se conoce ninguna gestión ni actuación para reparar esta injusticia.
Afortunadamente, ha sido gracias a la iniciativa del actual Govern balear del PP que se ha aportado una solución. El año 2011, poco después de haber tomado posesión el Govern de José Ramón Bauzá, la dirección general de Energía llevó a cabo las gestiones con los responsables del Ministerio de Industria, entonces en manos del PSOE, que pretendían nada menos que eliminar el gasoducto de Menorca el Plan Nacional de Energía.

El interés demostrado y el trabajo realizado por el Govern del PP se refleja en elevar la categoría del gasoducto de Menorca a objetivo A, o sea con carácter prioritario y de interés estratégico.     

Mientras se tramita este cambio, ya hemos solicitado que se inicie la gasificación de Menorca, lo que implica dotarla de infraestructura destinada al suministro de gas natural y, hasta que no entre en funcionamiento el gasoducto, que se pueda comenzar la distribución con gas natural licuado.