TW
0

Una de las actuaciones que incluye el Plan de Energías Renovables para Menorca, hoy en fase de redacción conjunta por el Govern y el Consell, consiste en la creación de una gran planta de energía renovable. El proyecto menorquín tiene en cuenta los planteamientos de la Central Hidroeólica Gorona del Viento, de la isla del Hierro, en Canarias. Ambas gozan de la declaración internacional de Reserva de la Biosfera.

La diferencia de población entre Menorca y El Hierro impide plantear que, a diferencia de la isla canaria, en Menorca se pueda aspirar a que toda la demanda eléctrica se cubra con fuentes renovables. Pero son dos comunidades insulares comprometidas en la reducción del consumo de combustibles fósiles para aplicar otras fórmulas y lograr la generación de energía de forma más eficiente y menos contaminante.

Las ideas están claras; lo que falta en Menorca es la financiación. La central hidroeléctrica de El Hierro, con un presupuesto de 79 millones, es propiedad de una sociedad pública participada por el Cabildo Insular en un 60 por cien y el Gobierno de Canarias en un 10 por ciento. El Gobierno central aporta 35 millones.

¿Conseguirá Menorca los recursos necesarios para transformar este proyecto en una realidad?