TW
0

Spica(αVirginis,)es laestrella más brillanteen la constelación de Virgo, y ladecimoquinta estrella más brillanteen el cielo nocturno.Es unagigante azulsituada a 260años luzdela Tierra.

Esta estrella se cree que fue utilizada por Hipparco para descubrir laprecesión de los equinocios.En el antiguo Egipto, el templodeTebasestaba orientado aproximadamente hacia Spica, corría el año el 3200 ACcuando se construyó, y con el tiempo, la precesión causó un cambio lento pero apreciable en la orientación de la Tierra, que se podía contrastar con la fecha de construcción del templo.Copérnicotambién hizo muchas observaciones de Spica para sus investigaciones sobre la precesión.

Laprecesión de losequinocioses el cambio lento y gradual en la orientación deleje de rotaciónde laTierra, que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de laeclíptica, trazando unconoy recorriendo una circunferencia completa cada 25.776años, de manera similar al bamboleo de un trompo opeonza. Laeclípticaes la línea curva por donde «transcurre» elSolalrededor de la Tierra en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra. Históricamente se le atribuye el descubrimiento de la precesión de los equinocios aHiparco de Niceacomo el primero en dar el valor de la precesión de la Tierra con una aproximación extraordinaria para la época.

Situada cerca de laeclíptica, Spica puede serocultada por laLuna y a veces por losplanetas.La última ocultación planetaria de Spica se produjo cuandoVenus pasó por delante de la estrella (visto desdela Tierra), el 10 de noviembre de 1783.La próxima ocultación ocurrirá el 02 de septiembre 2197, cuando Venus pasará de nuevo por delante de Spica. Dicha ocultación no será observable desde nuestras latitudes.

Pero centremonos en las ocultaciones de la Luna, porque el próximo día 8 de septiembre tendremos la oportunidad de poder observarlo, eso sí, será todo un desafío y reto para nuestros equipos ya que el evento ocurrirá de día, pero debido a la magnitud de la estrella es posible la observación con los medios adecuados, próximo al evento localizaremos al planeta Venus que nos puede ayudar a localizar a Spica.

La desaparición de la estrella, todos los datos son para Menorca, ocurrirá a las 14 horas 06 minutos y 18 segundos, en el ángulo polar lunar 112, con una elongación, separación del Sol, de 38º. El Sol se localizara a 43º sobre el horizonte, mientras que la Luna la localizaremos a 39º.

La reaparición ocurrirá a las 15 horas 28 minutos y 58 segundos, en el ángulo polar lunar 296. La Luna tendrá una altura sobre el horizonte de 35º, mientras que el Sol lo localizaremos a 28º sobre el horizonte. Tan solo recordar que los tiempos aquí expuestos son en tiempo universal, UT, así que como tendremos horario de verano tendremos que restar dos horas a nuestros relojes para obtener el tiempo universal. Desear una buena observación y extremar las precauciones para no llevar a nuestros instrumentos donde se localice al Sol.